A mí me gusta aprovechar los días de turismo al máximo, por eso hoy te traigo este post, para que visitar San Sebastián en un día sea posible. Una ruta por la ciudad que te permitirá sacarle el máximo jugo en tan sólo unas horas, eso sí… bien exprimidas!
Y como también me gusta empezar el día poco a poco y despertar los sentidos tranquilamente he buscado el punto de partida ideal: el Peine del Viento.
Índice
Peine del Viento
¿Hay algo mejor que dejarte abrazar por el sonido del mar a primera hora de la mañana?
Dedicar unos minutos a contemplar las olas romper en un paraje de ensueño… el Peine del Viento es el mejor punto de partida para visitar San Sebastián, todo un símbolo de la ciudad y posiblemente uno de sus lugares más bellos.
Se trata de un conjunto de 3 esculturas creadas por Eduardo Chillida, un lugar donde el arte y la naturaleza se unen para peinar el viento que se cuela hacia la Bahía de La Concha… un lugar sencillamente único.
Tras este momento de relax matutino y activación de los sentidos toca empezar a caminar. Vamos a recorrer en un paseo tranquilo los 6 kilómetros que tiene el litoral donostiarra, 6 kilómetros sin coches, sin semáforos y con la continua compañía del mar en nuestro caminar, no es fantástico?
Vamos a ello!
Playa de Ondarreta y Palacio de Miramar
Nada más dejar atrás el Peine del Viento comienza la playa de Ondarreta, de las 3 playas de la ciudad posiblemente esta sea la preferida de las familias. Sus hermosos jardines, que acogen una estatua en honor a la reina María Cristina, nos llevan hasta el Palacio de Miramar.
Al verlo te parecerá estar ante el típico palacete de la campiña inglesa!
Pues bien, este edificio fue la residencia de verano de la reina María Cristina, Alfonso XIII y Juan Carlos de Borbón… ahí es nada! El complejo tiene unos jardines súper cuidados por los que da gusto dar un paseo y además unas vistas increíbles a la bahía… aprovecha para sacar unas cuantas fotos!
Bahía de La Concha
Bajamos de nuevo hacia la playa por el lado contrario y llegamos al inicio de la bahía de La Concha. Más o menos hacia la mitad encontramos el moderno centro de Talaso-Sport La Perla, que fué en su época uno de los balnearios más importantes del mundo. Si te apetece un descanso puedes aprovechar su cafetería para hacer un parón y disfrutar del entorno mirando al mar.
La playa de La Concha es sin duda el símbolo de la ciudad y una de las playas urbanas más hermosas del mundo. No puedes visitar San Sebastián sin acercarte a su famosa barandilla, tantas veces fotografiada por los turistas. Te invito a que bajes a la arena y camines descalzo hasta el final de la playa… y si te atreves date un chapuzón en las aguas bravas del Cantábrico!
Boulevard y Parte Vieja
Al final de la playa nos encontramos con el Ayuntamiento y los jardines de Alderdi Eder, un espacio verde muy agradable con un carrusel al estilo antiguo que sirve de reclamo para todos los niños que pasan a su alrededor.
Desde aquí vamos a ir hacia el Boulevard, que es el espacio hasta el que llegaban las antiguas murallas que protegían la Parte Vieja de la ciudad. Estos muros fueron derruídos en 1863 pero aún puedes ver algunos restos en la parte baja del mercado de la Bretxa, vamos para allá!
No te olvides, de camino, prestar atención al quiosco de la música, te gustará!.
Hoy en día el Boulevard separa el área romántica de la ciudad de la Parte Vieja, es una calle que siempre está a rebosar, la arteria peatonal más animada de la ciudad, con un montón de ambiente, punto de encuentro de muchos donostiarras y buen lugar para tomarse un helado después de comer (ahí lo dejo).
Pero nosotros ahora vamos a adentrarnos en la Parte Vieja ¿Te parece?
Mercado de La Bretxa
Hoy en día es un mercado moderno, con establecimientos de todo tipo, pero este mercado ha sido durante cientos de años el mercado tradicional de la ciudad: el lugar donde representantes de los diferentes gremios aprovechaban para vender sus productos. De hecho hoy en día su mercado a pie de calle acoge algunos de los puestos con los productos más reputados de San Sebastián y algunos de los cocineros con más nombre lo visitan casi a diario!
Callejeando…
Y ha llegado el momento de adentrarnos en todo el meollo, vamos a recorrer algunas de los lugares más significativos de la Parte Vieja de San Sebastián. Callejeando un poquito llegamos a la plaza de la Constitución.
Es el corazón de esta Parte Vieja. Una plaza porticada presidida por el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Si te fijas verás que en sus balcones se pueden ver algunos números… ¿Sabes que son? Esta plaza antiguamente fue la plaza de toros de la ciudad y por eso los balcones aún conservan la numeración de lo que fue el antiguo graderío!
Toma la calle Mayor y avanza hasta el final, donde se encuentra la Basílica de Santa María, un templo barroco que sorprende por sus dimensiones y por acoger un interesante museo Diocesano con obras del Greco, Jorge Oteiza o Chillida.
Si giras ahora a la derecha estarás en la calle 31 de Agosto, una calle que además de ser una de las más animadas tiene un significado muy especial para los donostiarras: exactamente el 31 de agosto de 1813, las tropas anglo-portuguesas sitiaron la ciudad, la saquearon, asesinaron a cientos de personas y finalmente la incendiaron. Las viviendas situadas en el lado de los números pares de esta calle fueron las únicas que sobrevivieron.
A mitad de calle se encuentra la Plaza de la Trinidad («La Trini»), un lugar muy concurrido durante el Jazzaldia (Festival de Jazz) con un auditorio al aire libre y una acústica perfecta!
Seguimos avanzando por la calle y llegamos a otra de las iglesias más importantes de la ciudad, la Iglesia de San Vicente, que es además el edificio más antiguo de San Sebastián.
Venga que si! Que ya ha llegado el momento que estabas esperando…
Y es que NO puedes visitar San Sebastián sin hacer una cuidada degustación de sus pintxos, verdad? Pues no te hago esperar más… Yuuujuuuu!
De pintxos…
A estas alturas ya lo habrás podido comprobar, todas las calles de la Parte Vieja están llenas de bares de pintxos, pero la calle Fermín Calbetón es posiblemente la reina de todas ellas. Hay muchísimos locales y en todos ellos vas a encontrar una gran cantidad de pintxos, el problema va a estar en cual elegir!
Tómate un rato para disfrutar del ambiente que se forma en la Parte Vieja a la hora del medio día y disfruta del «txikiteo» o del «poteo», que viene siendo la acción de ir de bar en bar , de pintxo en pintxo y de vino en vino… un buen plan! También puedes cambiar el vino por sidra, cerveza, mosto… lo que más te guste.
Puedes elegir un sitio para comer o simplemente comer de pintxos, eso sí, ya te voy avisando de que barato no te va a salir, eh? Pero bueno… un día es un día… Y si has llegado hasta aquí no puedes dejar de degustar la maravillosa gastronomía vasca y nuestra cultura del pintxo así que déjate llevar!
¿Recomendaciones?
Bueno, esto es una cuestión muy particular, claro! Pero el rissoto del Borda-Berri merece la pena, la tortilla del Nestor también y si te gusta el foie el de La Cuchara de San Telmo está muy rico. Pero esto son sólo unas pistas, vas a ver barras enteras con verdaderas delicias, alta cocina en miniatura… déjate llevar por tu intuición que seguro que aciertas!
Eso sí… deja un huequito para el postre, tienes que probar la tarta de queso de La Viña, sin duda una de las más famosas, no sólo de San Sebastián si no del mundo entero! 😉
Y después del «txikiteo» y con el estómago lleno toca retomar nuestra ruta, que nos hemos propuesto visitar San Sebastián en un día y aún queda mucho tema…
Paseo Nuevo y Monte Urgull
No se me ocurre nada mejor que un buen paseo para bajar la comida y movilizar un poco el cuerpo después de este ratito de bares que nos hemos pegado.
Vamos a recorrer el Paseo Nuevo que bordea el Monte Urgull, esa masa boscosa que queda encima de la Parte Vieja. Puedes cogerlo justo al lado de la Plaza Zuloaga, así aprovechas para ver el Museo Sal Telmo, de sociedad vasca y ciudadanía, aunque sea por fuera. Tal vez en otra ocasión puedas visitarlo por dentro!
Puedes simplemente recorrer el Paseo Nuevo y dejarte acompañar por el sonido del mar… O puedes subir hasta lo más alto si te sientes con fuerzas, allí se encuentra el Castillo de la Mota y el monumento del Sagrado Corazón que habrás visto desde otras zonas de la ciudad. Las vistas desde el Monte Urgull son increíbles, de hecho es el único punto desde el que se pueden contemplar las tres playas… muy recomendable!
Terminamos el paseo nuevo en el Puerto, justo al lado del Acuario, cuya visita bien merece la pena.
Si continúas la marcha estarás de nuevo en la Playa de La Concha. Desde ahí vamos otra vez al Boulevard para adentrarnos ahora en la zona más comercial de San Sebastián.
Centro y Área Romántica
Nos dirigimos hacia la Plaza Gipuzkoa, un hermoso jardín de estilo francés del siglo XIX. La plaza está presidida por el edificio de la Diputación en cuya fachada podemos distinguir los bustos de los navegantes vascos más ilustres.
Un poco más adelante se encuentra la zona comercial por excelencia, (calles Hondarribia y Loioa) donde el shopping es la actividad número uno. Entre tienda y tienda llegarás a la Catedral de la ciudad, la Catedral del Buen Pastor.
Se trata de un edificio de estilo neogótico que sirve de homenaje a las grandes catedrales medievales de Europa. Su aguja de 75 metros sigue siendo la construcción más alta de San Sebastián!
Muy cerquita de aquí está la Plaza Bilbao, que con su hermosa fuente, nos lleva hasta el punte de María Cristina, posiblemente el más conocido gracias a sus farolas de fantasía inspiradas en el puente de Alejandro III de París. Lo cruzamos y seguimos en línea recta… en pocos minutos habremos llegado hasta el edificio de Tabakalera (justo pasando la estación).
Tabakalera y Río Urumea
Lo que fue durante 90 años una fábrica de tabaco es hoy un Centro Cultural. El acceso es gratuito y también lo son muchas de las actividades culturales que tiene programadas.
Tabakalera es un lugar emblemático de la ciudad que bien merece la pena visitar, aunque sea sólo por ver las impresionantes vistas que nos ofrece su terraza, una de las estampas más impresionantes de la ciudad.
Desde aquí podrás ver el recorrido del río Urumea, no lo pierdas de vista que vamos a por él!
Para terminar el día te propongo un paseo por la desembocadura del río Urumea que atraviesa la ciudad. Es sin duda unos de los planes más románticos que puedes hacer en San Sebastián.
En unos 15 minutos habrás llegado hasta el Kursaal, nuestro próximo destino (y último por hoy).
Mientras tanto disfruta del encanto que tienen sus puentes, de la belleza de los edificios que quedan a su orilla… de la tranquilidad de mirar sus aguas.
En Navidad esta zona es especialmente bonita gracias a los mercadillos y las luces navideñas que ofrecen una estampa increíble!
En la orilla contraria puedes ver dos de los edificios más emblemáticos de la Belle Époque de la ciudad: el teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, una pareja inseparable, dos lugares que han visto pasar a cientos de celebridades durante los días en los que se celebra el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Y muy ligado a este Festival está nuestro último destino del día, el punto final de esta visita de un día por San Sebastián: el Palacio de Congresos de el Kursaal. Es el lugar que acoge cada año, a finales de Septiembre, el Festival de Cine de a ciudad, un evento cargado de glamour que recomiendo que visites si tienes la oportunidad. Se trata de uno de los festivales más famosos de Europa, ahí es nada!
Ahora mismo te encuentras en Gros, el barrio más jóven de la ciudad y de ambiente surfero. Si te apetece deleitarte con un pintxo rico te recomiendo que te acerques a La Bodega Donostirra y pruebes el «completo». Y ahora tu decides, puedes quedarte por esta zona o volver a alguno de los lugares que más te haya llamado la atención y terminar allí el día!
¿Has visto cómo visitar San Sebastián en un día es posible? Vale… quizás también un poquito cansado… jeje… pero ha merecido la pena!
Ahora ya tienes una idea más o menos clara de San Sebastián, la verdad es que esta ruta de un día por la ciudad ha cundido un montón! Pero sé que han quedado cosas en el tintero… así que próximamente ampliaré este post para los que pueden pasar más días en la ciudad!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a San Sebastián:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a San Sebastián aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en San Sebastián: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en San Sebastián en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆San Sebastián aquí.
? Las mejores guías de San Sebastián aquí.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.