Si estás planificando tu próxima escapada de fin de semana, Oporto debe ser tu elección. Es ideal para pasar dos días inolvidables recorriendo sus calles, cruzar sus puentes y por supuesto probar sus vinos.
No creas que por ser solo un fin de semana no hay muchas cosas por ver, por el contrario, Oporto, a pesar de no ser tan grande como otras ciudades europeas, tienes muchos rincones que descubrir y sitios que valen la pena de recorrer de principio a fin.
Con el río Duero cruzando la ciudad y sus múltiples puentes, Oporto, es la segunda ciudad más importante de Portugal y te va a regalar unas fotos hermosas. Así que no lo dudes por mucho más tiempo. Si quieres un itinerario para que tengas una escapada de fin de semana perfecta sigue leyendo.
Primer día
Una vez que llegues a Oporto el sitio al que debes ir y que seguro has visto en muchas revistas es la zona de Ribeira, bordeada por el río Duero cuenta con muchos sitios de interés a su alrededor, es una invitación a caminar por el lugar, con las fachadas de colores y los barcos atracados en la orilla.
Lo mejor de todo es que mientras vas recorriendo el lugar es el sitio ideal para comer, ya sea el almuerzo o la cena, por si quieres volver en la noche. Allí en la zona de Ribeira está uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que es el Puente Luis I, tomarte una foto con él de fondo es un clásico, quedan hermosas, podrás presumir de ello.
El Puentes Luis I cuenta con dos pisos, el superior para el paso del tren y el segundo el vehicular. También cuenta con una pasarela para que pueda ser utilizada por las personas, así que no pierdas el tiempo y hazlo para que tengas una vista hermosa.
Pero antes de cruzar el puente debes recorrer este lado de la orilla del Duero. Muy cerca de allí está la Catedral de la Sé de Oporto, uno de los lugares más importantes de la ciudad. Está en el punto más alto de la ciudad, tiene una estructura muy hermosa, sobre todo en el interior que te va a quitar el aliento. Debes recorrerla a fondo. Para poder entrar al claustro si vas a tener que pagar una entrada.
Muy cerca de allí también se encuentra la Iglesia San Lorenzo dos Grilos, a pesar de que es muy sencilla y no cuenta con muchos ornamentos no quiere decir que no seas hermosa, además en su interior, por un costado se encuentra el Museo de Arte Sacra y Arqueología. Vale la pena ya que es gratis y se recorre bastante rápido.
Una vez que salgas de allí entra a la Casa Museo Guerra Junqueiro, que perteneció al poeta del mismo nombre, allí vas a poder ver distintos artículos típicos de Portugal que pertenecieron a la colección privada de este intelectual. Su entrada es muy económica y no estarás mucho tiempo allí.
Si sigues caminando vas a llegar a Casa do Infante, que es otro museo en el que se exhiben restos arqueológicos de Portugal, es un lugar bastante sencillo. Luego debes ir al Palacio de la Bolsa otro de los imprescindibles en Oporto. Aquí contarás con una visita guiada, que te llevará a sus principales salones, no debes perder esta oportunidad. Casi al lado se encuentra la Iglesia de San Francisco que bien vale la pena echarle una miradita.
Ahora llegó el momento de cruzar el Puente Luis I, no sin antes disfrutar de un rico almuerzo de comida típica portuguesa en cualquiera de los restaurantes que se encuentran en la Ribeira. Un bacalao con nata te va a encantar.
Una vez del otro lado del Puente Luis I estarás en Vila Nova de Gaia que es otra ciudad, aunque muchos creen que es una parte de Oporto, aquí están las famosas bodegas de vino que ofrecen un tour por sus instalaciones y por supuesto, de probar su producto te puedes convertir en todo un experto catador de vinos.
La primera bodega que vas a ver es Bodega Sandeman, seguro haz visto su producto, ya que su logo es un hombre con capa y sombrero negro. Tendrás un guía disfrazado de la misma forma, además de dar un paseo por la bodega una de las más famosas de Portugal podrás ver el museo que se encuentra en el mismo edificio. No faltará al final la degustación.
La Bodega Calem sigue en tu camino, es hermosa, también debes recorrerla, lo mismo sucede con la Bodega Ramos Pinto, su vino es de alta calidad, además en sus instalaciones hay un pequeño museo con diferentes objetos que se han utilizado a lo largo de su historia en la fabricación del vino, sin duda tiene su encanto.
Para cerrar este recorrido está la Bodega Ferreira, es la más grande del lugar, además toda la visita es encantadora. También hay un museo. De los mejores sitios que hay en Vila Nova de Gaia.
Puedes aprovechar para dar un paseo en los barcos que se encuentran atracados a la orilla del río Duero. Luego cierra con una cena en la misma zona, busca un restaurante que tenga una presentación de Fado para que te impregnes más de la cultura portuguesa.
Segundo día
En el segunda de tu visita a Oporto, tu primer sitio a ver es la Iglesia y la Torre de los Clérigos, en todo el centro de la ciudad, en el Casco Histórico. La entrada a la Iglesia es gratuita y es muy hermosa, pero ya en la Torre sí debes pagar, pero vale la pena.
La Torre de los Clérigos es el “edifico” más alto de la ciudad y la vista que tienes del lugar es la mejor que hay en Oporto, tendrás una recompensa al subir los escalones.
Aprovecha para tomar muchas fotos del lugar. Muy cerca de allí se encuentra la Librería Lello e Irmao, te va a parecer extraño, pero más que una librería parece un museo. Fue catalogada como la más hermosa de Europa, si viste Harry Potter se te va a hacer familiar, ya que allí se filmaron algunas de sus escenas.
Al salir de allí ve a la Plaza de la Libertad, con su monumento, una estatua de Pedro IV, llama la atención de todos los visitantes. Lo mejor del lugar es que está rodeada de diferentes edificios que son hermosos, creerás que son museos, pero en realidad hay muchos bancos que tienes una fachada diferente También está el Ayuntamiento, un edificio emblemático. Todo ello caminando por la Avenida de los Aliados.
Si sigues por allí está el Mercado do Bolhao, siempre es interesante visitar los sitios de compras de los locales, ya que conoces más de sus costumbres. Además de comida, venden flores y diferente artículos típicos de Portugal.
Luego está la estación de metro de San Bento, un lugar que está diseñado como una gran obra de arte, en su hall hay un gran mural con más de 29 mil azulejos, que te cuentan la historia de Portugal, es una de las estaciones más hermosas del mundo, es impresionante te va a encantar todo sus detalles.
Puedes cerrar tu visita caminando por la Rua de Santa Catarina, lugar muy comercial, con muchas tiendas y restaurantes, así como el Café Majestic, que es una referencia para los turistas. También puedes ir a los Jardines del Palacio de Cristal un parque hermosísimo y con una gran vista de Oporto. Por allí también está el Museo Romántico y el Museo Soares dos Reis, solo si tienes tiempo, de lo contrato ya tienes una excusa para volver.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.