Los fines de semana son para disfrutar y visitar lugares únicos. Y vivir en la ciudad no tiene que ser la excepción para poder lograr esto, porque dentro de la convulsión, los domingos se pueden pasar en la Feria de Mataderos.
Existen muchas zonas de la Ciudad de Buenos Aires a donde se puede ir a conocer un poco de la cultura, pero si quieres mezclar los puntos más importantes como: la cultura, comida, música y compras, entonces tiene que asistir a este evento que se da cada séptimo día de la semana en la zona de Mataderos.
Este barrio es unión de dos puntos importantes, la ciudad y el campo. La convivencia de estos aspectos se dio como resultado de la instalación de uno de las haciendas de ganado vacuno más relevantes en el año 1889.
Índice
Un poquito de historia
El barrio de Mataderos está a tan solo media hora del centro porteño y se aleja del frenético ritmo citadino. Las avenidas se ensanchan y la tranquilidad es la protagonista de este lugar tan particular.
La Feria de Mataderos tuvo sus inicios en donde está en el espacio conocido, por más de cien años, como el Mercado Nacional de Hacienda, donde las reses de ganado eran controladas y vendidas.
Pero no fue hasta el 08 de junio de 1986, donde surgió la primera edición del evento. Uniendo lo más significativo de Buenos Aires en un solo lugar frente al espacio emblemático y lleno de tanta historia, el Mercado.
El nombre más formal y real para esta feria dominguera es, «Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas». Pero con el tiempo y por la fama del barrio se dio a conocer de forma más común como la “Feria de Mataderos”.
Inicialmente fueron uno puestos que mezclaban la comida tradicional con artesanía típica. Pero este evento fue tomando cada vez más vida y se torno la unión perfecta, entre la urbe con el campo.
¿Qué podemos encontrar?
Tradiciones es la palabra ideal para describir lo que se te vas a encontrar en la Feria de Mataderos. Su objetivo es claro, poder tener un espacio para que permanentemente se pueda producir y difundir la cultura de Argentina.
En ella se puede disfrutar de una amplia variedad de comidas regionales, artesanías, recitales, shows de danzas típicas, carreras de sortijas, presentaciones de películas, talleres y mucho más para que el turista o porteño pueda adentrarse en el folklore del país.
Actualmente son más de 700 puestos diferentes, donde cada uno ofrece un pedacito de Buenos Aires, lleno de magia en sus presentaciones únicas. En total ya son más de 30 años de tradiciones y uno de los puntos turísticos y familiares para planear los domingos, predilectos.
Llenando tu estómago con comida tradicional
Las empanadas argentinas son una de las protagonistas que siempre hacen acto de presencia estos domingos, con sus rellenos usuales, carne suelta, pollo, humita o maíz y más sabores, estas envolturas de masa y su interior especial, son una de las favoritas.
También se puede degustar un divino guio a base de maíz, mejor conocido en la región como “locro”.
Entre otros de los platillos es posible comer choripanes especiales, con chimichurri, o unos panchos con salsa y papitas, si es que somos más recatados. Pero si la verdad es que deseamos probar cosas nuevas y bastante tradicionales, entonces se tiene que ir a almorzar los pastelitos, tortas fritas, tamales y carne al asador.
Por la antigua tradición, cada uno de los cortes de carne que se venden aquí son divinos, suaves y con todo lo que se necesita para despertar los sentidos y papilas. Y por supuesto, también se puede llenar el estómago con una cerveza argentina o con un buen vino.
Compras de puesto en puesto
Son muchas las estaciones o puestos donde se puede encontrar mates de metal, artesanías, productos regionales y más para que te puedas llevar un recuerdo de la feria.
Como la idea es mantener las tradiciones, una de las cosas que vamos a ver millones de veces es el mate, realizado con cuero y otros materiales, para que si todavía no lo has probado, comiences a hacerlo desde ya.
Entre los expositores también veremos artistas con sus cuadros y a artesanos que traen sus típicas mantas para el frío o utensilios realizados con metal y cuero, y ponchos.
Si lo que se busca es comprar algún tipo de prenda de vestir, también se puede hacer esto. Ya que la variedad es infinita, se puede adquirir desde ropa hasta recuerdos, adornos y más.
Eventos, un domingo lleno de vida
Luego de comer siempre es bueno poder adentrarse en actividades de la feria. Ya que hay millones para cada gusto.
Los talleres son gratuitos para que lo único que tienes que hacer es, trasladarte y descansar entrando en una realidad llena de detalles. Entre estas clases están las de danzas folklóricas, telar, guitarra, tango y tallado en madera.
También las actividades a las que se pueden asistir es el cine-club infantil, para los más chicos. Y para los más adultos y toda la familia está la exhibición de destrezas gauchescas, que es donde se hace la famosa carrera de sortija. Los jinetes siempre sorprenden haciendo shows de doma.
La música siempre es parte esencial del día. Desde el inicio de la feria hasta la finalización, se puede disfrutar de música típica como zambas y chacareras. Y por supuesto, no sería una verdadera feria argentina si no hay tango.
Este ritmo no solo se escucha, sino que también es parte de los shows que se realizan como parte de la exhibición.
Y como Buenos Aires es una de las ciudades con más librerías en el mundo, entonces no se puede dejar la lectura fuera de la Feria de Mataderos. Porque siempre hay una dedicatoria especial a un libro.
Esto se hace en un stand especial para que se puedan dar a conocer, se promueve la venta y por supuesto. Si el artista es nacional se le hace una invitación para que pueda ser parte del evento y tener un contacto directo con los lectores.
Como en todo, las ferias tienen momentos especiales, donde siempre hay actividades especiales como desfiles de carrozas, para ser más especiales en estas oportunidades especiales como fechas importantes nacionales.
Las fechas son bastante especiales, ya que la Feria de Mataderos hace su presencia desde el mes de abril a diciembre. El resto del año, se realizan actividades los días sábados. Donde se lleva a cabo una fiesta de la comunidad, los vecinos se unen para jugar juegos típicos de toda kermesse. También asisten artistas plásticos, hay actividades de teatro, y es un día de fiesta pero esta vez un sábado.
Igualmente cada domingo siempre es único y diferente, recuerda que el horario es de 11 a 20 hs.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.