Para los amantes del turismo de naturaleza, Soroa es un lugar de obligada visita en vuestra estancia en Cuba. Soroa, el arcoíris de Cuba, pertenece a la Reserva de la Biosfera y se encuentra a poco más de una hora desde La Habana.
Un lugar de abrupta naturaleza y rodeado de cafetales atrae a turistas de todo el mundo para disfrutar de un entorno lleno de historia y fantásticas vistas. No es uno de los lugares más turísticos y conocidos, pero si te sobra un día en La Habana, es una buena excursión que hacer sin duda. Otra opción para visitar Soroa es realizar una parada en tu ruta hacia Viñales.
Índice
EL ORQUIDEARIO
Sin duda el atractivo turístico más importante de Soroa, el arcoíris de Cuba, es el orquideario. Entenderás lo que es la sensibilidad por la naturaleza, el amor por los colores y los aromas frescos. Dependiendo de la época del año en que visites este lugar tendrás la oportunidad de disfrutar de más o menos especies. Te encuentras en uno de los orquidearios más importantes del mundo. Posee más de 20.000 ejemplares de 700 especies de esta preciosa flor que, en lugares tropicales, alcanza su plenitud.
Funciona también como un centro productivo científico y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente.
Es un lugar que invita a un buen paseo entre lo mejor de la naturaleza cubana, rodeado de más de 130 especies de orquídeas cubanas y aves típicas de la isla. Si no vas en grupo no te acompañará ningún guía, pero tampoco lo consideramos necesario. Nos gusta ir descubriendo por nuestra cuenta. Para los más devotos, curiosamente en este parque, se encuentra una figura con altar de la Virgen del Pilar, indicando que es la Patrona de Zaragoza. Así que si eres de esa zona seguro que también te gustará poder verla.
Otro dato que a nosotros nos sorprendió aquí en Cuba es el cuidado de las orquídeas. En España, nos cuentan que se tienen que plantar en un jarrón de cristal, sin tierra, lleno de agua y esperar a que sobrevivan. Aquí las orquídeas se ubican siempre sobre un tronco de árbol (propiamente un árbol o una corteza) y no necesitan nada más. Solo un riego continuo si no las tienes en el exterior.
Detrás de este lugar hay una historia de amor muy bonita. En 1943, Tomás Felipe Camacho perdió a su mujer y a su hija. La primera profesaba un placer inmenso en el cuidado de este tipo de plantas. En honor a ellas dos, este médico canario, decidió construir el mayor orquideario del mundo con todas las especies posibles. De esta manera demostró el amor que tenía por su familia y también por la naturaleza, otra de sus grandes pasiones.
EL SALTO
Rodeado de árboles de más de 30 metros de altura, te encuentras en una de las maravillas de la geografía cubana.
Para acceder a este lugar, os recomendamos llevar ropa de baño y zapato cómodo y resistente, es fácil resbalar. Sobre todo si acaba de llover ten cuidado con los caminos y las rocas resbaladizas.
Se trata de la formación de unas cascadas naturales que provienen del río Manantiales y que la más famosa es la del Salto del Arcoíris o el salto de Soroa. En determinados momentos del día, los rayos del sol impregnan el agua de la cascada y se forma este fenómeno que da nombre a este hermoso lugar. Tiene más de 20 m de altura y desemboca en una poza donde te podrás bañar. En épocas de sequía es muy probable que no puedas disfrutar del Salto, por lo que es preferible visitarlo de mayo a octubre.
Os recomendamos subir a la parte alta del Salto que encontrarás tras más de 250 escalones rodeado de preciosa vegetación.
La mejor manera de llegar es en coche. Tiene dos accesos: por la parte inferior y por la parte superior. Nosotros os recomendamos la parte inferior, que es la primera que te encontrarás si llegas desde La Habana. En ese lugar, te espera un camino de 15 minutos, pero la naturaleza que lo rodea es magnífica.
EL CASTILLO DE LAS NUBES
Se trata de una mansión de aire medieval construida en 1940 que se encuentra en lo alto del Cerro El Fuerte. El interior fue decorado con auténticas piezas de castillos medievales europeos, compradas por su dueño de aquel entonces en subastas del viejo continente. Aunque es un poco caro dormir allí una noche, si eres muy fanático de este tipo de historia, sin duda te asombrará poder disfrutarlo en este lado del mundo.
Tras el triunfo de la Revolución, pasó a ser propiedad del Estado cubano y, hoy en día, es un bonito hotel con hermosas panorámicas. Muy cerquita tiene un mirador donde podrás divisar la Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario.
Os recomendamos simplemente tomar algo mientras disfrutáis de las vistas, pero si queréis comer bien este no es vuestro lugar.
LAS TERRAZAS
Las Terrazas no se encuentran en el lugar de Soroa propiamente dicho. Pero si está en muy cerca (a 30 minutos en coche) y es una doble excursión que puedes hacer en el mismo día.
La comunidad ecológica de Las Terrazas es un proyecto que ya dura más de 50 años y que nació con el objeto de preservar el medioambiente y el desarrollo forestal. Miles y miles de árboles fueron sembrados y se construyó un poblado a través del método del terraceo de montañas.
Se trata de un entorno natural fantástico para el disfrute del deporte al aire libre, admirar la naturaleza y relajarse en familia. Múltiples excursiones y actividades de senderismo se ofrecen para descubrir este bello lugar, incluyendo una actividad para la observación de aves. De hecho, más de un centenar de especies se pueden disfrutar aquí como el tocororo, el carpintero, el zunzun, los arrieros,…
Este lugar alberga el primer cafetal del país y, aunque actualmente apenas se cultiva, en el momento culmen del café cubano, década de 1920-1930, llegó a tener más de 50 haciendas cafeteras. Como turista, se pueden explorar 12 haciendas cafeteras.
De todas formas, una de las actividades más demandadas por los turistas es el canopy (tirolina). Esta práctica consiste en atravesar bosques o selvas colgado de un cable de acero a la altura de las copas de los árboles. Pura adrenalina. Tiene 6 tramos que hacen un total de 1.600 metros. Desde la comunidad hacia el pinar y desde aquí hasta la última plataforma, son dos de los tramos más largos. En uno de los tramos cruzas por encima del río.
Tienes también un montón de merenderos en donde poder comer si llevas tu propia comida, al lado del río. Siempre es un lugar muy lleno, pero estupendo para disfrutar de un día tranquilo acompañado del reggaeton de los cubanos que lo frecuentan.
Esperamos que tanto Las Terrazas como Soroa, el arcoíris de Cuba, os encanten tanto como a nosotros en vuestra visita a Cuba.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.