Índice
«Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto » Cristobal Colón, 1492
Muchos se preguntan si La Habana es una ciudad con interés para visitar o si realmente se encuentra tan estancada en el tiempo que ha perdido su esencia. Seguramente también te estés preguntando si ha avanzado tanto que no puedes percibir esos aires de los últimos tiempos del colonialismo o de los principios de la Revolución. La realidad es que es un lugar que no puedes dejar de visitar y que cada esquina te sorprenderá. Os vamos a contar qué ver y los 10 imprescindibles, que no te puedes perder, en tu primera visita a la capital de la mayor de las Antillas.
Para ser honestos, si te organizas y aprovechas el tiempo, te llevarás lo imperdible de una ciudad que, este año 2019, cumplirá 500 años de historia, concretamente, en el mes de noviembre. Por cierto, puede ser un buen mes para que nos visites, ¿verdad?. La capital de todos los cubanos se está preparando para ti.
1. EL MALECÓN HABANERO
- HORARIO: siempre abierto
- PRECIO: gratis
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: al atardecer
En tu visita a La Habana, no te lo puedes perder, es un must. El local social más grande del mundo es el fiel reflejo de la alegría de los cubanos. Su magnetismo es extraordinario. Querrás volver.
Sus más de 60 años de historia lo han convertido en un icono mundial para los turistas.
Su función principal es detener el oleaje que golpea con fuerza contra el muro, por lo que te recomendamos que prestes atención en tu visita ya que es relativamente fácil resbalar en algunas zonas mojadas y con vegetación brotando del pavimento. Incluso nosotros nos hemos caído más de una vez.
En cualquier momento del día te puedes encontrar cantantes, bailadores, pescadores,… que te harán disfrutar de una experiencia auténtica. Tanto el amanecer como el atardecer son sencillamente espectaculares. Te regalarán colores en el cielo que no se reflejan en otro lugar del mundo: violetas, rosas, amarillos… que van cambiando a medida que el sol se pierde en el horizonte.
Por la noche, cientos de personas se mezclan para compartir experiencias, bailar, charlar o, simplemente, escuchar el mar batir contra el Malecón. Incluso te encontrarás con numerosos pescadores que utilizan técnicas curiosas para pescar, como por ejemplo, el uso de condones. Tal vez te preguntes para qué, pues te invitamos a que vengas y se lo preguntes a ellos mismos. Te regalarán una buena conversación.
En un coco taxi, en un almendrón, en un descapotable de los años 50, caminando o corriendo, cualquier medio es válido para que no te pierdas la riqueza de la arquitectura antigua, en fase de restauración, y un viaje por la historia de varios líderes de América Latina, como por ejemplo, el Generalísimo Máximo Gómez, el Mayor General Antonio Maceo, el General Calixto García o el Apóstol José Martí.
También verás la Embajada de EEUU en primera línea del sofá más largo del mundo, aunque está cerrada desde hace varios meses. Curiosamente, es el lugar donde hemos visto más gente con vestidos y banderas de EEUU.
Mirando de frente al Malecón, se alza el hotel más emblemático de Cuba: El Hotel Nacional que lleva en funcionamiento desde 1930. No puedes dejar de visitar sus jardines con vistas a la bahía llegando hasta el Castillo del Morro tomando un excelente mojito. Si tienes suerte, hasta puedes ver una auténtica boda cubana. Nosotros ya hemos visto varias. Churchill, Frank Sinatra, Ava Gardner y un largo etcétera saben de lo que estamos hablando.
Otra actividad que no puede faltar es el running. Correr es un placer, hacer kms y kms al lado del mar y rodeado de pescadores y turistas. Eso sí, agua y gorra te recomendamos llevar. El calor puede ser sofocante.
2. LA PLAZA DE LA REVOLUCION
- HORARIO: Monumento LU-VI 9:30 a 16:00, SA 9:30 a 13:00 y DO cerrado
- PRECIO: 7 CUC
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: última hora (hay menos turistas)
No es sólo la foto, es estar allí, es la historia. Una vez hubo en la Plaza más de 1.000.000 de personas. ¿Te imaginas hablar para tanta gente? ¡Buf! Miedo escénico Fidel Castro no tenía.
La Plaza Cívica, como se le llamó originariamente en tiempos del Presidente Fulgencio Batista, alcanza fama mundial con la Revolución Cubana. Emplazamiento elegido por Fidel Castro para, durante horas, dirigirse al pueblo y también, lugar destinado a recepción de personalidades, eventos musicales y celebraciones religiosas. El 1 de mayo, en este entorno, se celebra la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores que lleva haciéndose desde el triunfo de la Revolución en 1959. Obreros, cuentapropistas (como se llama en Cuba a los freelance) y demás trabajadores desfilan ante las distintas personalidades del país reivindicando la continuidad revolucionaria. Es algo histórico que no verás en ningún otro lugar del mundo.
Dos edificios te llamarán la atención fundamentalmente por sus fachadas. Uno es el Ministerio del Interior, con la famosa imagen del Che Guevara que dice “Hasta la victoria siempre” y, el otro, el del Banco Metropolitano, antes Ministerio de Comunicaciones, con la imagen de Camilo Cienfuegos que reza “Vas bien, Fidel”.
Sin embargo, lo realmente extraordinario de este lugar es la estatua y el Monumento a José Martí, héroe nacional y revolucionario. La estatua, sentada en posición de pensador de mármol blanco y de 18 metros de altura, está rodeada de 6 columnas que representan las 6 provincias que existían en Cuba antes de la división político-administrativa actual. Detrás de la estatua, el Monumento a José Martí, es el punto más alto de la ciudad de La Habana. De hecho, ningún edificio será más alto nunca.
Te recomendamos que realices la visita al Monumento. Desde lo más alto, disfrutarás de unas vistas panorámicas que no olvidarás jamás y que te permiten comprobar las grandes dimensiones de una ciudad estancada en el tiempo. En la planta baja, además, podrás empaparte de la historia y vida de José Martí y de su eterna obra.
3. EL CAPITOLIO NACIONAL DE CUBA
- HORARIO: MA, JU, VI, SA 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00; MI y DO 10:00, 11:00, 12:00; LU cerrado.
- PRECIO: 10 CUC
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: cualquier horario ya que es visita guiada
Y ¿qué habrá ahí dentro? ¿Qué me voy a encontrar?
Por fuera impone por su fachada, por sus escalinatas, por su cúpula,…y por los edificios que lo rodean. ¡Qué contraste! Parece que tenga línea directa con el Capitolio de los EEUU. Tanto dentro como fuera no aparenta que tenga ya 90 años.
Encargo del entonces Presidente de Cuba, Gerardo Machado, se convertirá nuevamente en la sede del Parlamento Cubano, tras haber sido Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Academia de Ciencias de Cuba. Por dentro, te deja boquiabierto. Un nivel de detalle extremo, lo mires por donde lo mires.
Para entrar, únicamente se puede hacer a través de una visita guiada, en diferentes idiomas, de algo menos de una hora con la que navegarás por el interior de uno de los símbolos del país. Nada más entrar te saluda La Estatua de la República, la segunda más alta que verás en el interior de un edificio en todo el mundo. Hecha en bronce, tiene unos 15 metros de altura (actualmente en reparación).
En esa sala te encuentras en el Salón de los Pasos Perdidos. Un salón de 50 metros de largo que conecta el edificio con el Senado y la Cámara de los Representantes.
En una visita en la que el guía no te dejará sólo en ningún momento, verás también la Tumba del Mambí desconocido y la cúpula (actualmente en reformas aunque es probable que esté lista antes del mes de noviembre). Un espacio que todavía continua en obras y no hemos podido visitar es la biblioteca, que nos han contado que es un espectáculo.
No pierdas detalle de este lugar, ¿sabes que estás en uno de los 6 palacios de mayor relevancia mundial?
4. PLAZA DE ARMAS
- HORARIO: Castillo de la Real Fuerza MA-DO 09:00 a 17:00
- PRECIO: Castillo de la Real Fuerza 3 CUC
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: en cualquier momento del día
Te encuentras en la plaza más antigua de las 4 plazas que, estoy seguro, visitarás en tu estancia en La Habana. Estás en el origen, en la raíz rodeado de 500 años de historia de lo que se conocía como la Plaza de la Iglesia. No fue hasta el siglo XVI que comenzó a ser conocida como Plaza de Armas debido a que se comenzaron a realizar ejercicios militares.
Un lugar interesante es el Templete, edificio neoclásico que te llamará la atención porque no “pega” en ese entorno. Hay una creencia que dice que si das siete vueltas alrededor de la ceiba (árbol sagrado de Cuba) y pides un deseo se te va a cumplir. Nos ha funcionado!! Igual es casualidad pero no está demás hacerlo. Se dice que donde se ubica este árbol hubo otros anteriores y que es donde se considera que quedó inaugurada la ciudad de La Habana.
Saliendo del Templete te encontrarás con el Castillo de la Real Fuerza que continúa con su foso intacto. Podrás visitarlo para conocer la historia del fuerte de La Habana.
Una estatua de Carlos Manuel de Céspedes (quien inició la independencia de Cuba en 1868) preside una plaza flanqueada por cultura y tradición. Se alza en el centro y podrás sentarte en el pequeño parque que se genera alrededor donde pasarás un buen rato en un entorno agradable donde artesanos, músicos y lugareños se mezclan con los turistas bajo los árboles que, estoy seguro, agradecerás en tu visita.
Además, también podrás visitar el Museo de la Ciudad que está en el Palacio de los Capitanes Generales. Aquí podrás ver desde colecciones de pintura a carruajes, pero lo más interesante, como en otros de los lugares ya mencionados, es el propio edificio ya que su conservación es asombrosa.
Curiosamente, hay otros tres museos muy particulares en esta zona como son el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Navegación y el Museo del automóvil, todos en el mismo edificio. Nosotros no lo hemos visitado todavía pero lo haremos en breve ya que tenemos mucha curiosidad por cómo será un museo de estas características en Cuba.
5. PLAZA VIEJA
- HORARIO: siempre abierto
- PRECIO: gratis
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: después de comer o al atardecer
¡Estás de vacaciones! Cuando estás en la Plaza Vieja estás disfrutando de la bella Cuba. Arquitectura modernista y barroca bien definida por sus colores y rodeado de cafeterías y restaurantes que emanan música cubana de cantantes sin micrófono. ¡Qué bien cantan! Si tienes suerte, verás bailar salsa como nunca lo habías visto en la Casa de la Cerveza. Te aconsejamos probar allí sus cervezas artesanales.
Tanto durante el día como al atardecer, es una opción perfecta para refrescarte y disfrutar de la auténtica Cuba.
En contraste con los maravillosos colores de las fachadas, se puede visitar un lugar muy singular llamado la Cámara Oscura desde donde se pueden ver grandes panorámicas de la ciudad a través de un artilugio muy ingenioso. También en esa misma plaza se encuentra el Planetario de Cuba. No es un imprescindible pero si tienes tiempo extra puedes acercarte.
Esta es la primera de las cuatro plazas que te vamos a contar que son obligadas para cualquier visitante que llegue a La Habana. Todas están muy cerca entre ellas y se pueden hacer caminando. Para nosotros esta es la más bonita y donde puedes disfrutar de un lugar tranquilo e impregnarte del aroma cubano.
6. PLAZA SAN FRANCISCO DE ASIS
- HORARIO: Convento se puede visitar desde las 9:00 a las 18:00
- PRECIO: Convento 2 CUC
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: cualquier momento
Tras la Plaza de Armas y la Plaza Vieja se construyó esta bella plaza. Punto de encuentro de los cubanos y punto de desembarco de los cruceristas hacen que se cree un ambiente muy peculiar en esta zona.
Conocida también como la Plaza de las Palomas, debe su nombre al convento de San Francisco de Asís ubicado en uno de sus laterales. Al lado del Puerto de La Habana, habaneros y turistas se mezclan entre carruajes típicos de la etapa colonial y palomas revoloteando, que te harán disfrutar de un hermoso paseo.
Este rincón de La Habana es presidido por una bonita fuente de mármol blanco con 3 pedestales y leones en el centro, la cual representaba el imperio español. Te podrás encontrar también la Lonja del Comercio, que fue un adelanto arquitectónico en la época; el Palacio de Santiago de Bejucal; el antiguo Palacio de los Marqueses de San Felipe; la terminal de cruceros Sierra Maestra o la Aduana General de la República. Para los gallegos como nosotros, veréis una curiosidad en esta plaza: una plaza dedicada a la poeta Rosalía de Castro.
En relación al Convento que mencionamos al inicio, se trata de otra manifestación de la arquitectura barroca que sirvió de cementerio a la nobleza colonial en los siglos XVII y XVIII. Te llamará la atención una torre de unos 40 metros de altura. San Francisco de Asís coronaba esa torre hasta que un huracán se la llevó en 1846. ¿Sabías que esta torre fue, durante siglos, la estructura más alta de la ciudad? Este edificio fue sede de la Dirección de Correos y Telégrafos en 1907 y, en 1916, se transforma para acoger la Dirección General de Comunicaciones.
Finalmente, estás a un paso de los almacenes San José. Arte, originalidad, creatividad y color en sus pinturas. Nosotros ahí nos perdemos, podemos pasar horas viendo las obras de los artistas. Comprarás algo, te lo aseguro. En tu camino a estos almacenes pasarás también por el Museo del Ron Havana Club. Si te gusta el ron es una visita que no te puedes perder.
7. PLAZA DE LA CATEDRAL
- HORARIO: la Iglesia se puede visitar hasta las 12:00
- PRECIO: gratis
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: cualquier momento
En tu paso hacia La Bodeguita del Medio, mundialmente conocido por su mojito (aunque para nosotros no es el mejor), pararás en la Plaza de la Catedral. No te puedes perder esta visita que te llevará a la Catedral de San Cristóbal de La Habana, Santo Patrón de la ciudad. Es como pestañear y volver al pasado colonial de Cuba. En la iglesia más importante del país, te esperan más de 200 años de historia donde verás objetos o,más bien reliquias,de gran valor cultural.
Engalanan la plaza edificios del siglo XVIII como la propia Catedral y el Museo de Arte Colonial, antiguamente Conde de Casa Bayona. Este último, es un lugar curioso en donde se pueden ver reliquias de las mansiones coloniales habaneras de antaño pero lo más interesante es poder ver un palacio de la época por dentro.
En esta Plaza se encuentra también el Taller de Arte experimental de Gráfica en el que artistas cubanos realizan obras de gran calidad a precios asequibles. El taller es enorme y tendrás tranquilidad para observar y decidirte si te interesa alguna obra.
8. GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO
- HORARIO: no se puede entrar si no vas a una obra
- PRECIO: depende de la obra que vayas a ver
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: cualquier momento
En su lugar se erigió primero el Teatro Tacón, que curiosamente fue el más gran de América. A principios del siglo XX ese teatro fue sustituido por el edificio que hoy conocemos y que es la sede actual del Ballet Nacional de Cuba.
Este último edificio fue construido por el Centro Gallego de La Habana y, todavía hoy, sigue acogiendo su sede. ¡Es increíble a donde llegamos los gallegos! Tiene una fachada de gran ornato que no podrás dejar de mirar debido a su arquitectura exuberante
Acoge actualmente las funciones del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina Alicia Alonso. Desde 2015 y de manera excepcional, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó llamar al lugar Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso por su amor a la cultura cubana y la patria. Bailarines del Royal Ballet de Londres, el New York City Ballet o la Scala de Milán se presentan aquí en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Los soportales del teatro son muy aconsejables de pasear ya que parece que estás en una película antigua. Incluso el propio Teatro tiene un bar restaurante en donde puedes disfrutar de buena música en directo. Puedes continuar tu paseo por los alrededores del edificio adentrándote en la sociedad cubana, sus costumbres y sus gentes. La calle Neptuno o el Barrio Chino pueden ser buenas opciones.
No te pierdas tampoco la imagen de los coches clásicos de colores vivos y descapotables enfrente del teatro. No te resistirás a alquilar uno y disfrutar de un agradable paseo. Te sentirás como una estrella.
También podrás tener sus mejores vistas desde el Parque Central o subiendo a uno de los “roof top” de esta zona. Te recomendamos el del Hotel La Manzana y que lo hagas de noche. No podrás dejar de mirar.
9. CASTILLO DE LOS TRES REYES DEL MORRO
- HORARIO: 10:00 a 18:00
- PRECIO: 6 CUC el Castillo
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: al atardecer
Espero que hayas traído la cámara de fotos o el móvil porque ¿estás preparado para ver el mejor atardecer del mundo?. En cualquier momento del año es maravilloso, el sol va rotando y dependiendo del mes en el que nos visites, verás al sol esconderse tras los edificios del skyline de La Habana o sumergirse en el mar. Totalmente increíble. El mejor punto para disfrutar de este atardecer es fuera del castillo, sobre la muralla que está más próxima al mar. Vete pronto para coger sitio, suele haber mucha gente.
En relación al propio Castillo, los españoles eligieron este lugar para proteger la entrada al puerto de La Habana de los piratas e invasores de la época. Lo consiguieron durante más de 100 años pero en 1762, nada más y nada menos, que 14.000 hombres fueron necesarios para capturar El Morro. Podrás perderte en una estructura irregular, mimetizado con las rocas, y llena de fosos donde te sentirás invencible ante el enemigo.
Próximo a este Castillo está la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, muy conocida porque todos los días a las 21:00 realizan la ceremonia del «Cañonazo». Para nosotros no es algo que especialmente recomendamos pero también es algo curioso de ver. El precio para asistir a este ritual tradicional es de 8 CUC.
10. CALLEJON DE HAMEL
- HORARIO: siempre abierto
- PRECIO: gratuito
- MEJOR MOMENTO DEL DÍA: domingo a las 12:00 de la mañana
Un domingo cualquiera en el callejón de Hamel. Si eres de los que les gusta adentrarse en la cultura de un país, puedes vivir una explosión de la cultura afrocubana en La Habana.
La mezcla de raíces en Cuba es realmente extensa y sorprendente. La cultura afrocubana tiene sus raíces en aquellos que llegaron con sus creencias, danzas y rituales pero contra su voluntad. Con el paso de los años, este mestizaje ha desembocado en una fusión que impregna la isla de color, música y rituales mágicos.
De hecho, es probable que durante tu experiencia en Cuba, veas a personas que visten completamente de blanco y con la cabeza tapada. Significa que se han entregado a la santería cubana y durante un año, deben vestir así, entre otras cosas.
El escultor cubano Salvador González Escalona convirtió esta pequeña calle en una galería de arte repleta de mensajes e imágenes para difundir la cultura afrocubana.
El nombre del callejón viene del ciudadano estadounidense de origen franco-alemán que tenía un negocio en el callejón y dio trabajo a población china y de raza negra. Hecho suficiente para que el lugar llevara su nombre.
200 metros son suficientes para que te des cuenta de que te encuentras en un lugar mágico, alegre y lleno de historia.
Se trata de un espacio gratuito que los domingos a las 12 h (te recomendamos ir un poco antes) se pone el traje de luces para dar su mejor versión que bien merece la pena vivir.
Un consejo: si al acercarte por el lugar te ofrecen comprar algo y no te apetece, lo mejor es que les indiques que solamente quieres pasear.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.