Índice
Museo Marítimo
¡Hola a todos de nuevo! Feliz inicio de verano caluroso. Increíblemente, también tenemos días de calor en el Reino Unido, y esta semana está plagada de ellos. Puesto que el aire acondicionado no abunda por estos lares, los mejores consejos es pasar estos días a cubierto, en algún lugar fresquito, y si puede estar cargado de cultura e historia, ¿qué más podemos pedir?. La ciudad de Liverpool es rica en actividades culturales y numerosos museos: el World Museum, el museo de los Beatles o el Museo de Liverpool son algunos de los más famosos, pero hoy os vengo a hablar en particular del Museo Maritimo de Liverpool (Merseyside Maritime Museum). ¿Os gusta el mundo submarino? ¿Os apasiona el Titanic? ¿Conocéis la historia del Lusitania? ¿Os hacéis una idea de cómo era el puerto de Liverpool hace unos 100 años? ¿Os gustan los museos sobre esclavitud? Este museo reúne todo eso y mucho más, atrayendo a muchísimos visitantes día tras día. Así que bienvenidos grumetes y vamos a explorar todos los rincones de este museo.
QUÉ VER EN EL MUSEO
Este museo se encuentra dividido en cuatro partes:
Ground floor (planta baja): nos cuenta las historias sobre el cambio del puerto de Liverpool, anteriormente vía de transporte de importaciones, exportaciones y esclavos y lugar de construcción de numerosos barcos, y que a día de hoy se ha convertido en los famosos Docks (lugar de recreo de los habitantes plagado de restaurantes, bares y museos). A través de diferentes fotografías podemos descubrir cómo ha ido cambiando Liverpool a lo largo de los años.
First floor (primera planta): aquí descubriremos al Lusitania, un barco muy famoso hundido por el ataque de Alemania.
Second floor (segundo piso): el lugar más visitado por los aficionados al Titanic.
Third floor (tercer piso): alberga el museo de la esclavitud.
Ocasionalmente se puede también visitar el basement (el sótano del museo), donde se pueden apreciar diversas exposiciones.
LUSITANIA
El RMS Lusitania fue un transatlántico británico que empezó a transportar pasajeros en 1907. Fue el barco más grande del mundo junto con el RMS Mauritania hasta que la compañía rival White Star Line botó el RMS Olympic y el RMS Titanic en 1911 y 1912 respectivamente.
Durante la Primera Guerra Mundial, el barco fue torpedeado por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en sólo 18 minutos. La tragedia se llevó la vida de 1198 personas de las 1959 que iban a bordo. Esta tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, lo cual contribuyó a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
El año que se hundió el Lusitania ya había transportado a más de 250.000 viajeros del Reino Unido a Estados Unidos. El 1 de mayo de 1915, el Lusitania zarpó desde el muelle número 54 del puerto de Nueva York con 1959 pasajeros a bordo (entre ellos 129 niños y 39 bebés). Llevaba también numerosas personalidades de renombre en la época. Su capitán era el veterano William Thomas Turner, a quien le faltaba poco tiempo para jubilarse. Aunque recibieron varios avisos de submarinos alemanes en la zona y el capitán varió el rumbo, acercándose a la orilla, el Lusitania fue alcanzado por el último torpedo del submarino U-20, hundiéndose en 18 minutos a tan sólo 10 kilómetros de la orilla. Sólo 6 botes salvavidas (de los 48) lograron ser lanzados con éxito. El rescate llegaría demasiado tarde. Murieron 1198 pasajeros (incluyendo 94 niños y 35 bebés). Se rescataron tan solo 200 cadáveres. Sólo hubo 761 supervivientes.
En el museo podréis ver numerosos objetos recuperados del Lusitania, así como saber más sobre su historia y su hundimiento. En los Docks de Liverpool, podréis admirar una de las hélices que se recuperó del Lusitania.
TITANIC
Aquí tenemos al barco por excelencia, el Titanic. Como todos vosotros sabréis, el Titanic se hundió en su viaje inaugural (Southampton-Nueva Yor) tras chocar contra un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El hundimiento del buque se produjo en menos de 3 horas, a las 02:20 del 15 de abril. Murieron 1513 personas por ahogamiento o hipotermia. El buque no disponía de suficientes botes salvavidas, y la tripulación no estaba entrenada adecuadamente, por lo tanto la evacuación de los pasajeros estuvo muy mal organizada. También el capitán, Edward Smith, recibió numerosas críticas. El RMS Carpathia recogió a los supervivientes.
En la exposición podréis oír audios reales, ver cartas de los supervivientes, los telegramas escritos por el Carpathia informando a Liverpool de la tragedia, numerosos vídeos que os detallarán los últimos minutos del Titanic e incluso las listas divididas por clases con los nombres y edades de todos los pasajeros, fallecidos y supervivientes. También podréis disfrutar de algunos de los objetos recogidos del barco hundido (algunos platos e incluso un reloj que marca la hora del naufragio). Si os interesa la historia del Titanic no dejéis de leer los mitos sobre él y comprobar cuales son reales y cuales mentira. Incluso podréis ver fotos de la casa del capitán en Liverpool, pues la gran mayoría de la tripulación era de Liverpool o de los alrededores.
MUSEO DE LA ESCLAVITUD
Este museo está dedicado a la historia de la trata transatlántica de esclavos. De hecho, es el único museo del Reino Unido con esta temática. Cuenta con cuatro galerías que muestran la historia de los esclavos que trasladaban desde África y América hasta Inglaterra a través de la ciudad de Liverpool, y nos da una idea del grandísimo negocio que supuso la esclavitud durante muchísimos años.
OTRAS COSAS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN EL MUSEO
A parte de poder disfrutar de todas las exposiciones únicas que contiene el museo, también podéis realizar un tour gratuito por el viejo puerto (The Old Dock), que actualmente se encuentra debajo de Liverpool One. Este tour guiado es completamente gratuito y os adentrará 20 pies bajo el suelo. Se realiza todos los lunes, martes y miércoles a las 10:30, 12:00 y 14:30. Podréis reservarlo a través de la página del museo: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/visit/old_dock_tours.aspx
COMO LLEGAR AL MUSEO
Es muy sencillo llegar al museo, pues se encuentra justo en la entrada de los Docks. Podéis venir caminando desde Liverpool One, pararos a visitar el museo y seguir vuestro paseo por otros museos cercanos (tales como el Liverpool Museum, Tate Liverpool o el museo de los Beatles) o simplemente dar una agradable vuelta por toda la zona del puerto. Si camináis por el puerto, podréis ver el monumento al Titanic que se encuentra cerca de la terminal de cruceros y que previamente habréis visto en foto en el museo.
HORARIO Y PRECIOS
Aquí volvemos a estar ante uno de los innumerables museos gratuitos del Reino Unido, así que aunque sólo sea un ratito os aconsejo visitarlo. Si estáis realmente interesados en los barcos, la esclavitud o sois unos amantes de la historia del Titanic, quizás necesitéis dedicarle algo más de tiempo.
Los horarios de apertura son:
Lunes – Domingo: de 10:00 a 17:00
Cualquier información extra que necesitéis, la podréis encontrar en la página web del Museo: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/
Espero de verdad que todos disfrutéis de la ciudad, de sus actividades culturales y del calorcito, que bastante falta nos hacía por aquí arriba. ¡Feliz verano a todos!
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.