Ir a la India y no probar su comida tradicional es como no haber ido, no probar sus deliciosos platos por “miedo” y decantarte por la conocida de las grandes cadenas occidentales puede ser un gran error. Si hay una cocina que es rica en variedad es la de ese país, así que anímate.
Lo que sí debes tener claro es que quizás para los occidentales nos puede parecer muy picante, así que ten cuidado con lo que pides, ya que puedes pasar un mal rato. En la India les encanta cocinar con especias preparadas lo que le puede dar un toque de picor a los platos.
Seguro has escuchado que el curry es su favorito, pero debes tener claro que no es la especia que todos conocemos, se trata de un plato de comida en específico, para ellos la mezcla de especias es conocida como masala, que es la que te vas a querer llevar a casa para darle un sabor distinto a tus comidas.
El curry más famoso y también muy picante es el Vindaloo, que es carne de cerdo, cordero o pollo marinada con diferentes especias, también lleva chile, viene acompañado generalmente con patatas. Debes animarte a probarlo, sobre todo si ere muy resistente con el picante, de lo contrario mejor no pases un mal rato, sobre todo si eres de estómago sensible.
Para el desayuno o picar en la calle
Si quieres recorrer cualquier ciudad de la India, pero te mueres de hambre, hay dos platos que son un fijo.
Uno de ellos la samosa, es una especie de empanada, que se sirve rellena con patatas y guisantes, también puede ser de vegetales o con cordero o pollo, lo puedes elegir, por supuesto vendrá sazonado con un curry. Si estás en un restaurante para desayunar como Dios manda en el plato te colocarán algunos vegetales en el exterior y una salsa hecha a base de yogurt, en la calle posiblemente lo omitan, todo depende del comerciante.
El otro es Vada, esto sí que es de calle. Viene en forma de donas, pero su masa está hecha de lentejas o patatas y se espolvorea con harina de garbanzos antes de ponerla a freír en un aceite bien caliente. Será muy común encontrar vendedores en la calle.
¡A comer!
Uno de los platos más populares de la India es el Chana Masala que está compuesto por garbanzos y un sin número de especias y vegetales que le dan un toque ácido y medio picante. Normalmente lo acompañan con arroz, que es uno de los alimentos que más se consumen en el país. También con pan de chapati esto si se lo come en la calle, en un restaurante lo más seguro es que el Chana Masala le coloquen cordero o pollo.
Debes estar muy claro que hay muchos platos parecidos, lo que cambia son los acompañantes del ingrediente principal, que en este caso son los garbanzos.
El pollo tandoori es un plato riquísimo y lo mejor es que hay distintos niveles de “picante” de acuerdo a las especias que hayan utilizado para marinarlo, el yogurt también forma parte importante en su proceso de “tomar sabor”, luego se cocina en un honro de barro y queda con una textura muy parecida al pollo asado.
También el pollo kebab, que son pinchos, pero de pollo e ha marinado en yogurt y especias que le dan un sabor increíble. No podemos dejar de lado el Pollo Tikka Masala que está marinado con muuuuchas especias que le dan un sabor único. Recuerda que vendrán acompañados por arroz, y verduras, a los habitantes de la India les encanta.
Recuerdas que te dijimos que el arroz se consume muchísimo, pues también hay platos en el que el arroz es el rey, se trata de arroz frito que viene acompañado por verduras, pollo, cordero o cerdo, no es tan picante, así que esta puede ser tu elección si ya tu estómago te está pidiendo un poco de tiempo. Se puede versionar que en vez de arroz sean noodles.
Y para tomar
En la India siguiendo la influencia colonial inglesa el té es muy popular, sobre todo en el norte, mientras que en el sur el café es lo que manda. También está el Chai que es un té muy dulce y es típico de ese país y como no podía ser de otra manera hay una versión picante,
Sin embargo hay una bebida que es muy popular en toda la geografía y es el Lassi, es quizás la más tradicional de la India y consiste en un jugo a base de yogurt si lo quieres caliente vendrá con diferentes especias, pero si lo que quieres es combatir el calor pídelo frío y será de plátano, mango o papaya, ¡es deliciosos!
También es muy popular la leche de coco, no solo se utiliza para cocinar, que le da un gran sabor a las comidas, sino que también se bebe y acompañando los almuerzos o las cenas, es única.
Para el postre
En la India también hay su lado dulce y este lo podrás encontrar en el Gulab Jamin, que es una masa frita bañada en licor de rosa, le da un toque genial, no vas a parar de comerlos, porque en todas las calles están. También está el jalebi que es más o menos lo mismo, solo que en vez de licor de rosas viene con sirope de azúcar.
También se comen pastelitos de pistacho, coco, miel. Los helados de frutas son un fijo sobre todo para hacerle frente al calor.
Recuerda comprar tus especias
En la India es muy común encontrar especias en las calles hay mucha variedad, las puedes comprar cada una por separado o una mezcla en específica, los vendedores te van a servir de mucha ayuda, recuerda siempre regatear los precios, es un arte en este país.
Entre las especias más populares está: cardamomo, azafrán, chile, comino, cúrcuma, no faltan en la cocina de la India, ya sean solas o juntas. También es básico el rai que es la semilla de la mostaza negra.
Tienes que llevarte tu bolsita de gran masala.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.