¿Quizás hayas considerado unas vacaciones en Lisboa en verano y temes pasar demasiado calor? ¡No te preocupes! Sigue leyendo y encontrarás consejos sobre un buen número de maravillosas y refrescantes playas a tiro de piedra de la capital portuguesa.
Medio mundo se ha rendido ya a los encantos de Lisboa. Cada vez son más los que viajan a la enigmática capital portuguesa que ofrece innumerables atractivos. Podrás conocer de primera mano sus maravillas arquitectónicas y disfrutar de ese ambiente bohemio y decadente que envuelve cada rincón de la ciudad blanca.
Así es, Lisboa es un destino de moda y así lo avalan los más de 4 millones de turistas que la visitan cada año. Bendecida por un clima suave con inviernos templados y veranos cálidos, es una ciudad para disfrutar en todas las épocas del año. A pesar de ello, alguien podría dudar si visitarla por miedo a pasar demasiado calor cuando el termómetro suele pasar de los 30º.
¡Nada más lejos de la realidad! Al contrario, Lisboa es un destino ideal ya que conjuga atracciones urbanas con destinos de naturaleza y playas increíbles, todo a menos de media hora . Además, todo es fácilmente accesible vengas en coche o en transporte público.
Así que sigue leyendo y descubrirás increíbles playas que harán de tu visita en verano un refrescante placer. Te sorprenderá su enorme variedad y sólo te quedará elegir a cuál ir pero puedes estar seguro de que habrá una para ti. Estas son las «playas de Lisboa».
Índice
Situación
Lisboa se encuentra dentro de un enorme estuario fluvial, el Estuario del Tajo, que forma una bahía no muy lejos de la salvaje costa atlántica. Al sur y a pocos kilómetros se encuentra el Estuario del Sado. Así, se distinguen principalmente cuatro zonas.
Por un lado, la Costa de Cascais-Estoril con pequeñas playas cerca de la capital suponen una buena alternativa a quien no quiera ir muy lejos. Los lisboetas las llaman «las playas de Lisboa» por su cercanía. Por otro lado, la Costa de Sintra, con grandes y salvajes playas atlánticas, ofrece una experiencia más natural. Cruzando el Tajo, la Costa da Caparica, con extensísimos arenales y muchos servicios, cuenta con grandes playas a las que ir en transporte público. Algo más lejos queda la Costa de la Sierra de Arrábida. Se trata de un parque natural montañoso cuajado de bosques y con preciosas calas que ofrece un entorno paradisíaco y postales muy pintorescas. Por último, al otro lado del Estuario del Sado, se encuentra la salvaje Península de Troia. En ella encontrarás preciosas playas kilométricas y restaurantes de autor en torno al arroz, el producto local por excelencia.
Con esta enorme oferta, sólo te queda elegir qué tipo de playa estás buscando.
Las playas más pintorescas
Si buscas paisajes inolvidables y únicos, para ello tendrás que dirigirte a la deslumbrante Serra da Arrábida, a 45 minutos en coche de Lisboa. Dirígete a Setúbal y desde allí sigue las indicaciones para Serra da Arrábida.
-
Praia de Galapinhos
Esta playa fue elegida hace dos años como la mejor playa del continente. Cuenta con un extenso arenal y una ocupación mucho más baja que otras playas similares. En ella te espera un espectacular paisaje de montaña donde se mezclan el turquesa de sus aguas con el verdor de sus bosques.
-
Portinho da Arrábida
¡Querrás fotografiar esta encantadora aldea desde todos los ángulos! Al final de una sinuosa carretera bordeando el mar al pie de las montañas, una indicación con su nombre te llevará a un pequeño fuerte. Tendrás que rodearlo para acceder a esta increíble postal, una cala de agua transparente con casitas de tejados rojizos que asoman al mar. Desde aquí toma la carretera que sube a la sierra para visitar el vetusto y decadente Convento da Arrábida. Allí podrás también observar las impresionantes vistas de la costa desde una de sus plataformas para parapentistas. La Praia do Creiro justo después del restaurante de la aldea, es más espaciosa pero igualmente encantadora.
Las playas con mejores servicios
-
Playas de Cascais y Estoril
A un corto viaje por la Estrada Marginal, la carretera costera que une Lisboa y Cascais, encontrarás un buen número de bonitas playas urbanas. Éstas cuentan con todos los servicios propios de las playas pobladas y la conveniencia de ser las más cercanas a la capital lusa. También podrás llegar en un pequeño trayecto en tren desde la estación lisboeta de Cais do Sodré,
Estoril
A tan solo media hora en coche se encuentra la Praia de Carcavelos, la más frecuentada por los lisboetas en verano por lo que suele estar concurrida. Sin embrago, esta es una solución ideal si sólo se quiere pasar un rato para aliviar el calor.
Algunos kilómetros más allá, continuando por la misma carretera encontramos Estoril, antigua localidad residencial de la clase alta portuguesa. Es famosa por sus casinos y sus mansiones y por haber sido refugio de espías durante la Segunda Guerra Mundial y de nobles europeos exiliados, entre ellos la familia real española. Bajándonos en la estación de tren de Estoril, tan solo tendremos que cruzar un paso subterráneo y nos encontraremos en la Praia do Tamariz, que cuenta con hamacas, restaurantes, bares y todos los servicios que ofrece la ciudad a corta distancia. Desde aquí parte un agradable paseo marítimo que lo une con la vecina localidad de Cascais flanqueado de bares y restaurantes. Es posible alquilar una bicicleta desde la Oficina de Turismo de Cascais y recorrer esta agradable ruta ciclista para completar el día de playa con una actividad lúdica.

Praia do Tamariz @jd_wehn
Cascais
En el mismo pueblo de Cascais, la pequeña Praia dos Pescadores ofrece la comodidad de estar en pleno centro, fácilmente accesible en tren o vehículo privado. Presenta la ventaja de poder combinar una visita a su centro histórico y probar su rica gastronomía en uno de sus restaurantes de pescado y marisco. A un corto paseo de allí, se encuentra la pequeña Praia de Santa Marta con una espectacular ubicación, flanqueada por antiguos palacetes, que se extiende por debajo de un pequeño puente de piedra. Si te pierde subir selfies a Instagram en lugares fotogénicos, ésta es tu playa.

Praia de Santa Marta de Cascais @lasblogenpunto
Las playas más tranquilas
-
Praia da Adraga
Atravesando la mágica Sierra de Sintra llegaremos a esta joya escondida. Esperándonos a salvo de las grandes olas de la vecina Costa de Ericeira o la de Cascais, Adraga queda cobijada entre enormes acantilados. Se llega a ella en algo menos de 1h y goza de un tranquilo ambiente familiar y de descanso la mayor parte del año.
Playas accesibles con transporte público
-
Costa da Caparica
Además de las prácticas pero muy concurridas playas de la costa de Estoril-Cascais, no muy lejos de Lisboa y a un corto viaje de unos 45 minutos en autobús, se encuentra la extensa y salvaje Costa da Caparica. Con un buen número de playas de arena fina, Caparica ofrece muchas las posibilidades. Podrás escoger desde zonas con chiringuitos, aparcamientos y hamacas a zonas semi salvajes rodeadas de dunas y vegetación litoral. Un pequeño y curioso tren recorre los más de 9 kilómetros desde el pueblo de Caparica hasta la Praia da Fonte da Telha. Por algo más de un euro podrás recorrer este tramo de costa en el Transpraia, una reliquia ferroviaria de los años 60. Sólo tendrás que elegir tu rincón favorito y apearte en cualquiera de sus 19 paradas. Puedes consultar el horario aquí.
Playas para deportes acuáticos
-
Praia do Guincho
Es esta la reina de las playas para amantes de los deportes acuáticos, sobre todo surferos. Praia do Guincho ofrece un espectacular paisaje atlántico de gran belleza natural con algunas de las mejores olas de toda la Península Ibérica. Se encuentra a 5 kilómetros del centro de Cascais y es de fácil acceso en coche. Cerca de esta playa podremos visitar la impresionante Boca do Inferno, una caprichosa formación rocosa que nos hace pensar en unas enormes fauces abiertas que engullen las olas creando un sonido estremecedor.

Praia do Guincho @aurche
-
Ericeira
Pequeña localidad a 35 minutos al noroeste de Lisboa, sus playas son lugar de peregrinaje de surferos venidos de todo el mundo. Su mérito: poseer espectaculares playas que ofrecen condiciones óptimas para la práctica de este deporte. La bonita playa Ribeira d’Ilhas está considerada como la mejor por sus accesibilidad y amplitud. Como atractivo añadido, Ericeira es además un encantador pueblecito pesquero lleno de autenticidad pero que cuenta con todos los servicios turísticos necesarios.

Playa de Ribeira d’Ilhas @ericeiralive
Playas salvajes
-
Comporta
Aunque es la más distante de todas, si estás dispuesto a invertir algo más de tiempo en el trayecto, te verás ampliamente recompensado. A diferencia de «las playas de Lisboa» aquí se respira naturaleza. Te encantarán sus extensas playas salvajes de arena fina y ambiente relajado para tomar largos baños de mar y contemplar inolvidables puestas de sol en el horizonte.
A algo más de una hora y media en coche, dirígete a Setúbal para luego bordear el Estuario del Sado y llegar a la tranquila localidad de Comporta. Sus arrozales y sus peculiares casas con tejados de paja son sus señas de identidad. Aunque no hace mucho era un secreto guardado por pocos, hoy en día cada vez son más los que descubren los increíbles encantos de esta agreste costa. Entre ellos se encuentran celebridades internacionales como el diseñador de Zapatos Christian Louboutin o la actriz inglesa Christine Scott-Thomas. A la mismísima Reina del Pop, Madonna, se le puede ver a caballo en alguna de sus playas. Desde aquí se extiende una fina península flanqueada de extensos arenales dorados conocida como el paraíso «ecochic» de Portugal. Es cada vez es más frecuentada por nobles y plebeyos, sin embargo, aún hay espacio de sobra para todos.

A caballo en Comporta @teresapereztours
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.