Si te quedaste con las ganas de conocer la alegría que vive Córdoba durante la famosa Feria de la Salud que se celebra durante el mes de mayo, estás de enhorabuena. La ciudad califal se viste con sus mejores galas para celebrar una fiesta popular con mucho arraigo en la capital andaluza, la Feria de la Fuensanta o, como es conocida por todos, la Velá.
Antes de nada querrás conocer la fecha en la que se va a celebrar este evento, así podrás cuadrar fechas y agenda para conocer esta feria. La Velá siempre se lleva a cabo en las fechas próximas al ocho de septiembre, día en el que se conmemora el día de la patrona de Córdoba, Fuensanta. Este año para ser concretos, la Velá tendrá lugar del día cinco al nueve de septiembre en los alrededores de la Iglesia de la Fuensanta del barrio homónimo de la ciudad cordobesa – como estarás viendo, el nombre Fuensanta es muy común en esta capital andaluza-. ¿Te apuntas a este viaje al centro de la diversión de Córdoba en septiembre? ¡ Pues empezamos!
Índice
¿Dónde se celebra la Velá de la Fuensanta?
Como bien hemos dicho anteriormente, la célebre Velá de la Fuensanta se celebra en las inmediaciones de la Iglesia de la Fuensanta en el barrio del mismo nombre. A pesar de lo que te podrías imaginar, esta feria no se ha celebrado siempre en ese famoso lugar. Durante varios años se tuvo que cambiar la ubicación de esta celebración ¿Puedes imaginar cuál es el motivo por el que se tuvo que realizar en otro sitio?. No es una razón que te esperas – nada de política o de alguna remodelación de la zona-. La causa es otra. En 1804 y 1835, la celebración se tuvo que mudar en las inmediaciones de la Plaza de la Magdalena por las epidemias que estaban asolando la capital cordobesa.
¿Qué hacer durante la Feria de la Fuensanta?
Quizás estés dudando si cogerte unos días y conocer esta feria. Pues ahora te voy a contar qué cosas puedes hacer durante estos días:
- Los niños de la familia o del grupo de amigos se lo pueden pasar en grande con las atracciones preparadas para su disfrute.
- Todos los asistentes podrán disfrutar de los platos típicos de Córdoba, buena bebida y los más golosos podrán disfrutar de unos buenos churros con chocolate.
- Las actuaciones en directo son otro gran atractivo de esos días.
- Podrás contemplar el famoso caimán que se encuentra disecado en la iglesia. Sí, has leído bien, un caimán en Córdoba. Más adelante conocerás esta historia ¡ No te pongas nervioso!.
- Te puedes hacer con uno de los símbolos de esta feria: las tradicionales campanitas que se venden exclusivamente durante los días en los que se celebra la Velá.
- Conocerás la sardiná y la salmorejá, dos eventos en los que podrás degustar dos auténticas delicatessen: sardinas y salmorejo de forma totalmente gratuita ¡ qué más se puede pedir!.
- Es mucho más pequeña que la Feria de la Salud, por lo que si tienes niños podrás estar más tranquilo.
Historia de la Feria de la Fuensanta
Los orígenes de la Feria de la Fuensanta no están muy claros. Lo único que se sabe con seguridad es que es anterior al año 1789. ¿ Por qué tenemos tan claro esta fecha?. Muy sencillo. Ese año se publicó un real decreto en el que se decidió suspender la celebración de varios festejos de la capital cordobesa, entre ellas, la conocida como Feria de Otoño – como habrás podido deducir, con este nombre se le conocía a la Velá-. Las razones por las que se negó la celebración de esta fiesta son muy curiosos. Al parecer, durante estos días los excesos de alcohol eran muy significativos así que si unimos a esta ecuación mucha diversión y jolgorio ¿ qué tenemos?. Efectivamente, muchos escándalos.
Como es lógico, el tema de la prohibición no gustó nada a la población y tras varias discusiones, se logró conseguir la aprobación con una serie de condiciones:
- Deberían contar con mucha vigilancia.
- La fiesta tenía que acabar a las diez de la noche.
Como anécdota, hay que recordar un asunto muy importante. En los orígenes las ferias no eran tal y como nos las imaginamos en la actualidad ¡ qué va!. Las ferias se usaban para vender animales, verdura y fruta. Aunque, como habrás podido observar había tiempo para todo en esas jornadas tanto para trabajar en la compra y en las ventas como para la diversión.
Curiosidades
Quizás este es el apartado que más ganas tenías de leer. Y razón no te falta. Te tienes que morir de ganas de pensar en por qué hay un caimán – disecado, no te asustes- en la Iglesia de la Fuensanta.¡ Ahora ha llegado el momento de conocer los motivos!
Cuenta la leyenda que un año de abundantes lluvias provocó una crecida increíble del río Guadalquivir. Esta abundancia de agua trajo a la ciudad califal un caimán. Este animal, como es lógico, sembró el pánico en la población cordobesa y, concretamente, a los habitantes de las huertas colindantes. Con una serie de muerte a sus espaldas, el caimán era el ser más temido de Córdoba. Piénsalo, cada vez que tenía hambre el animal, se llegaba a su » supermercado» más cercano a cazar más personas.
Tanto miedo existía que provocó que una pesona coja decidiera acabar con el desagradable visitante. Cuenta la leyenda que, este hombre después de observar y estudiar cada movimiento del animal, esperó en un árbol con dos armas: una muleta y un pan abogado. No era Macgyver, ahora descubrirás su plan. En su escondite, el valiente caballero lanzó el delicioso pan al caimán quien no dudó un instante en ir a por él. Cuando abrió la boca para comérselo, nuestro héroe le clavó la muleta en la garganta al animal. Tras la muerte del visitante, el defensor de la ciudad decidió disecarlo y entregarlo a la iglesia. Una historia increíble ¿verdad?
Así es Córdoba, una ciudad llena de arte, cultura, diversión y leyendas. Ven a conocer todos sus rincones.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.