Índice
El Templo Romano de Córdoba ¡un tesoro en plena calle!
Si eres un lector acérrimo de todas las publicaciones de esta página y, en especial a las de Córdoba, te habrás dado cuenta de una cosa – o de varias-. Una de ellas, es que esta localidad situada al sur de España está llena de tesoros en cada rincón; otra, es que, aunque parezca obvio, estamos ante una provincia que no deja de sorprendernos por mil y una razones:
- El clima. Córdoba no es una ciudad con unas temperaturas extremas o con muchas lluvias ¡ al contrario!. Estamos ante un lugar con un clima que la convierte en un destino muy a tener en cuenta ya que en la mayoría de ocasiones cuenta con unas características térmicas impresionantes. Porque, para ser sinceros, cuando hacemos un viaje nos quita el sueño que no nos acompañe el clima: lluvia, nieve, temperaturas muy frías…
- Los rincones. Sabes que si disfrutas de un agradable paseo durante tu estancia en Córdoba, podrás sumergirte en otras culturas o en otras épocas sin entrar en ningún edificio, sólo por sus calles ¡en pocas ciudades se consigue eso!.
- La gastronomía. Cuando conozcas Córdoba te recomendamos que dejes un dinero destinado en exclusiva para disfrutar de sus buenos restaurantes y comida ¡no hay nada mejor que un buen salmorejo en una terraza!. ¡ Te lo aseguro!.
Pues si esto fuera poco, si sigues nuestra recomendación de cruzar la mítica Plaza de las Tendillas – situada en pleno centro de la capital andaluza- o disfrutar contemplando alguno de los escaparates de la calle Claudio Marcelo, te quedarás con la boca abierta cuando descubras uno de sus tesoros con los que te toparás: el Templo Romano.
¿Por qué llama tanto la atención el Templo Romano?
La razón por la que sorprende tanto el Templo Romano es muy sencilla. Además de ser un lugar muy hermoso y bello, estamos ante un monumento que puedes disfrutar al aire libre, en plena calle. ¿Hay algo mejor que tomarte una tapa o de disfrutar de un buen vino tras una larga jornada de turismo y contemplar una auténtica obra de arte? ¡Pocas personas puedes disfrutar de uno de los momentos más placenteros que puede vivir cualquier hombre o mujer!.
¿Cuál es la historia de este monumento a plena calle?
Antes de seguir hablando del Templo Romano, deberíamos conocer cuál fue la historia de este monumento que puedes encontrar en plena calle en pleno centro de la capital cordobesa.
Debemos nuestro Templo Romano a Claudio Marcelo quien lo ordenó levantar hace mucho tiempo, para ser más exactos, lo mandó construir a mediados del I d.C. El propósito inicial de este lugar consistía en convertirse en foro provincial de la Colonia Patricia. Si algunos de estos términos no te suenan, no te preocupes, desde happy low cost te refrescamos la memoria. La Colonia Patricia era el máximo rango que podía recibir una ciudad durante la época de ocupación romana en la Península Ibérica.
¿Cuánto tiempo duró su edificación?
El Templo Romano de Córdoba tardó bastante tiempo en edificarse. Es lógico, en esa época no existían las mejoras actuales y este monumento es bastante majestuoso. Por estas razones, su levantamiento duró bastante tiempo. Tanto estuvo en construccción que su edificación coexistió con el dominio de varios emperadores. Finalizó la obra durante el mandato de Domiciano.
Como es lógico, a lo largo de su historia ha ido viviendo algunas modificiaciones. La primera de ellas se produjo en el siglo II. Estos cambios coincidieron con las reformas que reubicaron el foro en las cercanías del Convento de Santa Ana – por si te interesa, este lugar se encuentra en la actual calle Ángel de Saavedra.
Para hacer justicia con el prestigioso título que habían adquirido – por si no lo recuerdas, se le conocía como «Colonia Patricia»- y, al que muy pocas provincias lograban alcanzar (algunas de las más conocidas que llegaron a ese rango fueron Carthago o Tarraco) los materiales usados deberían ser los mejores. Como es natural, todas las materias primas que se utilizaron para su construcción eran de la mejor calidad. El mármol se convirtió en uno de los protagonistas más importantes, en especial para la realización de sus columnas y capiteles.
¿Cómo está formado el Templo Romano?
Este edificio era una construcción formada por seis columnas localizadas en su fachada frontal y en alto – por si no lo sabías, la calle en la que está situado el Templo Romano se caracteriza por su desnivel- y por otras diez en cada uno de los laterales. Si viajamos en el tiempo y nos situamos en pleno siglo XXI, hay que decir que el paisaje ha cambiado un poco. En la actualidad, sólo permanecen en pie los restos de cimentación del edificio, la escalera, el altar y algunas de las columnas – estos elementos son los que puedes observar desde la calle-. Algunas de las partes que hoy en día se pueden visitar son el resultado de la reconstrucción vivida por el edificio en los años cincuenta del pasado siglo, tras el descubrimiento de los restos arqueológicos.
Restauración del Templo Romano de Córdoba
Como ya te habrías dado cuenta, el Templo Romano de Córdoba tiene muchos años a sus espaldas. Y, aunque todo lo que se hacía en la antigüedad era de una calidad impresionante, con tantos siglos de historia, necesita de vez en cuando una revisión. En el siglo XXI, concretamente, en el año 2017 vivió este edificio la primera fase de restauración . Para la segunda no tuvo que pasar mucho tiempo para que se llevara a cabo, en el año 2018 comenzaron las obras con las que se intentará acercar más a la ciudadanía esta construcción y, además, que logre adquirir todo el esplendor que vivió durante sus días dorados en la historia de la ciudad califal.
Si eres un lector de las publicaciones de la página de Córdoba de happy lowcost te habrás dado cuenta que esta ciudad andaluza es un tesoro, no sólo por el patrimonio cultural y artístico también por su belleza y alegría. ¡Ven a conocerla!.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.