Ya hemos visto mucho sobre la espectacularidad de las playas de Cuba, nuestro último artículo fue sobre Varadero. Pero hoy os vamos a descubrir que en la mayor de las Antillas, no hay sólo playa. Viñales es un lugar privilegiado de montaña muy conocido pero, además, cuando te adentras en el interior de Cuba encontrarás cantidad de paisajes con una vegetación impresionante. Uno de ellos lo tienes que buscar, ya que no es de fácil acceso, en tu viaje a Cienfuegos o Trinidad. En esta ruta hay una visita obligada que te dejará boquiabierto: El Nicho, el oasis de Cuba.
Es posible que para nosotros este lugar tenga un encanto especial porque fue el primer viaje que hicimos juntos por la isla. Recuerdo que, en el camino en coche, iba flipando con lo que iba viendo en la carretera: animales cruzando, caballos en dirección contraria, gallinas, vendedores de quesos y membrillos, agujeros infinitos en la carretera, …. Sin embargo, reconocemos que es un lugar que gusta a todo el mundo que lo visita y que, habitualmente, encontrarás más turistas locales que internacionales.
Índice
CÓMO LLEGAR
Desde Cienfuegos o desde Trinidad, te llevará el mismo tiempo. Necesitarás unos 70 minutos en coche para llegar a este enclave natural de la Sierra del Escambray, parque natural de Topes de Collantes. De repente, se te abre un mundo de naturaleza y cascadas y saltos de agua cristalina que te van a sorprender.
Para llegar tienes, como siempre contamos, varias opciones. La más fácil es ir en coche alquilado pero, en este caso, aunque sea más fácil porque puedes ir a tu aire, no te lo recomendamos mucho por el tipo de carretera que tienes que emplear para poder llegar.
La otra forma más fácil es buscando un taxi compartido. Es mucho más sencillo buscar un taxi compartido cuando te adentras en pequeños pueblos del interior del país que en La Habana. Si caminas por Trinidad ya te ofrecerán por el centro numerosas ofertas de este tipo y lo mismo sucede en Cienfuegos. Por supuesto, otra opción, aunque mucho más cara, es un taxi particular.
CUÁNDO IR
Tal vez, la mejor época del año para disfrutar El Nicho, el oasis de Cuba, es el verano, porque te permite escapar de las altísimas temperaturas que hay en la isla para adentrarte en un ambiente fresco, húmedo y, a la vez, realmente agradable. Además, tienes que tener en cuenta que en invierno apenas llueve y si vas en estos meses puedes encontrarte la cascada sin casi agua.
QUÉ VER
En esta visita, os recomendamos que llevéis bañador, toalla y calzado cómodo (tenis o zapatillas mejor que chanclas porque vas a tener que caminar sobre las rocas). Seas o no un amante de la naturaleza y del ecoturismo, este lugar te permitirá disfrutar de rutas de senderismo, como el sendero del Reino de las Aguas. Zigzaguearás por caminos empedrados y puentes rústicos, donde te podrás bañar sin ningún problema en los diferentes charcones que las cascadas forman.
Nosotros nos bañamos en todas, por supuesto. Incluso, si te atreves, puedes saltar desde unos 8-9 m de altura…esto si que no lo hicimos.
Algunos charcones tienen nombre, como la Poceta de los Enamorados (el amor siempre es un fijo en cualquier lugar). La leyenda, como no podía ser de otra manera, dice que si dos enamorados se bañan juntos, no se separarán jamás…En fin…
También encontrarás la Poceta de Cristal que es, tal vez, la más grande y donde os recomendamos un buen chapuzón. Como su nombre indica, forma un espejo de agua fría y traslúcida, completamente cristalina que, además, está rodeada de cascadas. Para llegar a esta, tienes que subir hasta la parte más alta del Nicho.
Todas las cascadas pertenecen al río Hanabanilla. Te encontrarás una gran diversidad de árboles, flores y aves, como el Tocororo, símbolo nacional de Cuba. Una de esas cascadas, El Nicho, es la que da nombre a este lugar por ser la más atractiva y fluye todo el año en mayor o menor cantidad. El sonido del agua cayendo a unos 30 metros de altura es lo asombroso del lugar y aquí, una buena foto está garantizada. Estás en un lugar increíble. Fíjate no solo en el agua que discurre por la cascada sino también por la vegetación que crece entre ella. Te recomendamos que si quieres escalar por las rocas que hay entre la cascada que lo hagas con mucha precaución ya que tiene zonas que resbalan mucho.
Como colofón a esta excursión de un día, podrás visitar también una cueva, la Cueva El Calvo. Este es el lugar donde nace el arroyo El Negro que origina la cascada de 30 m que provoca una profunda neblina tras el golpeo contra las rocas y verás un permanente arcoíris.
Hay que reconocer que el cocktail de vegetación, ríos y cascadas es un valor seguro, estés donde estés.
El horario es de 9-17 y el precio 10 CUC cada persona.
Además, si estás por esa zona a la hora de comer, también tiene un ranchón al inicio en el que puedes comer comida cubana por un precio muy reducido y amenizado con un cantante local.
Sin duda El Nicho es el oasis de Cuba. Es un lugar muy diferente a lo que verás en el resto de Cuba y que no debes dejar de visitar.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.