El equivalente danés al Camino de Santiago es la Ruta Margarita, un recorrido de más de 3.000 kilómetros que atraviesa todo el país.
Como principal atracción turística para ciclistas, este camino también es apto para hacerse en coche o moto. Por lo tanto, se presenta como una oportunidad perfecta para descubrir impresionantes paisajes, tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades. Entérate de cómo hacerlo con Descubriendo Dinamarca: Ruta Margarita.
Índice
Descubriendo Dinamarca: Ruta Margarita
La ruta Margarita
La ruta Margarita es un recorrido ideado especialmente para ciclistas, aunque también se puede realizar en coche o moto, y que permite visitar más de 200 puntos de interés en todo el país. Es una opción perfecta para amantes de las aventuras, especialmente durante las épocas cálidas del año.
Hay que tener en cuenta que aunque la mayor parte del recorrido es accesible para todos los medios de transporte, hay restricciones en algunos puntos donde no se permiten auto-caravanas y/o autobuses.
Historia de la Ruta Margarita
En 1991, La Reina Margrethe inauguró oficialmente el recorrido. El nombre de la ruta proviene de la flor favorita de la monarca, la margarita, por ello la especialización del camino está indicada con esta flor como icono.
Desde el año 2001 y hasta la actualidad, la ruta es propiedad de Outdoor Council, asociación que se encarga de su cuidado y mantenimiento. Así mismo, recibe apoyo de VisitDenmark, principal entidad de turismo en Dinamarca, y algunas agencias privadas de viajes.
El recorrido de la Ruta Margarita
La ruta te llevará a través de Børglum Abby, Rubjergknude y el faro de Lønstrup, The Lilleheden Plantation en Hirtshals, Uggerby creek , Tversted, Mosbjerg, Tolne, Elling, el área de Bangsbo en Frederikshavn, el museo de la costa en Sæby, Voreså y Præstebro.
Tanto nombre extraño y más de 3.000 kilómetros de ruta, hacen complicado establecer una opción de viaje generalizada. Por ello, a continuación te dejo una propuesta de recorrido, con paradas en algunos de los lugares más destacados de la ruta.
Copenhague
La capital del país es el lugar perfecto para empezar este hermoso recorrido. Ubicada en la isla de Selandia, se posiciona como el punto de partida perfecto. Además, los vuelos son directos y más baratos desde Madrid y Barcelona, por lo que empezando en este punto, te ahorrarás hacer escalas o largos viajes de tren.
Una visita de 3 días es la cantidad idónea para conocer la verde Copenhague, puedes leer más al respecto en mi artículo: Qué ver en 3 días en Copenhague.
Helsingør
Tras unos días en la ciudad de las bicis, cogemos la nuestra propia si ese va a ser vuestro medio de transporte, y nos dirigimos hacia el norte, donde se encuentra Helsingør.
La rivera danesa tiene algunos de los paisajes más espectaculares de la región, especialmente en verano. Castillos, playas, grandes bosques y pequeños pueblos pesqueros son el paisaje que acompaña el recorrido.
Helsingør es uno de estos pueblos pesqueros con la ventaja de ser hogar para el Castillo de Kronborg, donde se inspiró William Shakespeare para crear Hamlet.
Roskilde
La ciudad vikinga de Roskilde, famosa por su imponente catedral y su museo de barcos vikingos, es otra de las paradas de Descubriendo Dinamarca: Ruta Margarita.
Una ciudad muy antigua, que debido a los constantes incendios, ha sido reformada en diversas ocasiones. Roskilde es, además, hogar de uno de los festivales de música más famosos de Europa.
Aarhus
Para continuar con la ruta, damos un pequeño salto hasta el área peninsular de Jutlandia. Allí nos topamos con Aarhus, una ciudad repleta de vida, con multitud de actividades culturales, intelectuales y artísticas, debido a que aloja cientos de estudiantes en sus calles.
Entre sus puntos de interés más destacados se encuentra la Catedral de Aarhus, posicionada como la más grande de Dinamarca. Así como el Museo Moesgård, donde podrás encontrar objetos de la Edad de Bronce y de Hierro, adentrándote en un recorrido por el paisaje prehistórico de la zona.
Otro de los lugares más destacados de la ciudad es Den Gamle By, una colección de 75 casas antiguas que fueron trasladadas hasta esta zona desde diversos puntos del país. A día de hoy, forman parte de una reconstrucción sobre como era la vida danesa hace 100 años.
Skagen
Skagen es un pequeño pueblo pesquero con una maravillosa cualidad: servir como puto de unión entre el mar del Norte y el Báltico, provocando uno de los paisajes más impresionantes de la región. Grandes acantilados y pequeñas playas de arena fina son el telón de fondo de esta ciudad.
Además, el Museo Skagens goza de gran interés para el visitante, con trabajos de pintores que descubrieron por primera vez el lugar en el S.XIX y se quedaron para llenarse de inspiración.
Legoland
Al este de Jutlandia y a poca distancia del pueblo de Billund nos topamos con el paraíso de Lego. Un gran parque temático de 10 hectáreas construido con millones de ladrillos de Lego, recreando ciudades, animales, monumentos, etc. Pero sobre todo, siendo un lugar sumamente divertido y didáctico, tango para pequeños como para mayores.
Ribe
Ribe es considerada la ciudad más antigua de Escandinavia y es uno de los sitios que mejor conserva los rastros de su historia. Sus casas fueron construidas en los siglos XV y XIX, y a día de hoy, ya se consideran monumentos nacionales.
En la plaza principal nos encontramos en el edifico más destacado de la ciudad, la Catedral Domkirke, que en su construcción incluye una torre de 27 metros desde la que podemos obtener las mejores vistas de la ciudad.
Odense
Dejamos atrás la península para adentrarnos en la Isla de Fionia, donde aterrizaremos en Odense. Surgida de una fortaleza vikinga del S.X, la ciudad de Odense es cuna del nacimiento y desarrollo del escritor Hans Christian Andersen.
Actualmente, la casa natal del artista funciona como museo, donde se hace un recorrido por la dura infancia y el desarrollo del autor de la Sirenita.
Ærø
La isla de Ærø, incluida forma parte de la región de Fionia, y es un lugar tranquilo, inundado en zonas verdes y hermosas playas. Es perfecto para practicar deportes y actividades al aire libre, así que si tienes la oportunidad, visítalo en los meses de calor.
Su principal punto de interés es el Museo Flaskeskibssamlingen, en homenaje a Peter Jacobsen, también conocido Pedro Botella, un marino cuyo trabajo consistió es construir 1.700 barcos dentro de botellas a mano.
Monte Klint
La siguiente parada en Descubriendo Dinamarca: Ruta Margarita, es el Monte Klint, ubicado en la isla de Møns. Desde mi punto de vista, una de las áreas naturales más impresionantes de todo el país, con espectaculares acantilados que se elevan a 130 metros sobre el nivel del mar.
Bornholm
Para terminar llegamos a Bornholm, una isla ubicada a 160 km de Copenhague. De esta manera, podremos terminar nuestro recorrido cerca del punto de partida, facilitando la logística del transporte.
Famosa por servir como lugar de retiro a los artistas, en la actualidad se ha puesto de moda como lugar de veraneo. Una vez más la combinación de los paisajes marítimos con los grandes y verdes bosques, brindan al visitante de unas vistas increíbles.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.