Hoy vengo con un post gastronómico-festivo, que esto de viajar tiene mucho que ver con ambas cosas, verdad?
Está perfecto eso de hacer turismo, de conocer, de culturizarse… pero comer y pasarlo bien nos gusta a todos!
Y te encuentras en una tierra fantástica para el disfrute, así que si estás por aquí no dejes pasar la oportunidad de visitar una sidrería en Astigarraga, son lo más de lo más en lo que a sidra se refiere… te cuento!
Índice
Temporada de Txotx
La temporada de sidrerías, o la temporada de Txotx como realmente se ha de llamar comienza a mediados de Enero, no hay una fecha fija… de hecho puede variar de una sidrería a otra (igual que la de final, que suele ser en Abril-Mayo).
Es el acontecimiento más esperado por todos los amantes de la sidra y viene celebrándose en Astigarraga desde 1994.
El inicio de la temporada de txotx comienza en un acto en el que se se abre el primer tonel de sidra de la temporada, es la primera ocasión para probar la sidra de la nueva cosecha. En las sidrerías de Astigarraga es normal contar con algún personaje ilustre que tenga el honor de hacer esta primera cata… y el acto se convierte en toda una fiesta y entonces comienza el inconfundible eco del txotx!
Se trata de una costumbre que en un principio comenzó como una cata entre el sidrero y los mayoristas, restaurantes, particulares etc. que acudían a la sidrería para degustar las distintas kupelas y elegir la sidra que más les gustara. De aquellas reuniones surgió el germen de lo que hoy en día es una de nuestras tradiciones más arraigadas: probar la sidra antes de que sea embotellada, directamente de las kupelas, acompañado, eso sí, de un exquisito menú de sidrería y en buena compañía, familia, amigos… Un acontecimiento gastronómico muy popular entre la sociedad vasca!
El Txotx
¿Pero Marta… qué es esto de txotx?
A día de hoy se le llama txotx a la acción de abrir el grifo de la kupela o tonel para servir la sidra en los vasos. Entonces, cuando la persona encargada de la bodega va abrir una Kupela avisa al grito de txotx, y en ese momento todos los presentes, vaso en mano, abandonan sus mesas para hacer cola y, de manera ordenada, van colocando sus vasos bajo el grifo, uno tras otro, para que no se desperdicie ni una sola gota de sidra. Así hasta que el último de la cola se sirve y entonces el sidrero cerrará la kupela.
FIN.
Si, esto es así de raro, aquí no hay botellas de sidra en las mesas ni un camarero que te llene el vaso. Eres tú quien debe levantarse de la mesa a llenar el vaso cuando el grifo esté abierto. Pero a ver… en la práctica en muchísimas sidrerías de Astigarraga puedes ser tu mismo quien abra la kupela cuando te apetezca un trago, no es indispensable que haya un bodeguero encargado de ello, de echo con la cantidad de gente que hay hoy en día esto sería una locura, pero la tradición dice así y por eso yo te lo cuento.
Una cosita importante: el vaso debe llenarse hasta una altura de unos dos dedos más o menos y debe beberse sin prisa pero de un sólo trago para que no pierda sus cualidades, si?
El Menú de Sidería
Cuando vas a una sidrería no esperes a que el camarero te saque la carta, en plena temporada todo el mundo disfruta del tradicional menú de sidería que está compuesto por:
- Tortilla de bacalao
- Bacalao frito con pimientos verdes
- Chuletón de buey
- Queso acompañado de dulce de membrillo y nueces del país.
- Sidra sin límites
- Pan
En algunas sidrerías pueden sacarte al inicio una cazuelita de chorizo a la sidra o incluso un platito de morcilla, esto varía un poco de un establecimiento a otro, pero lo que no puede faltar es lo que te he señalado aquí arriba, esto es fundamental en todo menú de sidrería y si no lo tiene será otra cosa!
Y hay algo que suele resultar muy curioso para los que visitan por primera vez una sidrería… no hay platos.
¿Cómo?
No hay platos, no!
De hecho en algunas sidrerías hay zonas en las que tampoco hay sillas, que la gente come de pie mientras va dando tragos a la sidra. Pero no te asustes que lo normal es que comas sentad@, eh? Eso si, sin platos, como te digo… La comida se saca al centro y es el pan el que hace de plato y guarnición de todo lo que vas comiendo. Incluso el chuletón se saca al medio, alguien lo trocea y desde ahí se van cogiendo trocitos… y a la boca.
Esto puede parecerte un poco raro ahora, igual que lo de levantarse a por sidra cada dos por tres pero una vez que estás metid@ en todo el meollo te resultará de lo más normal, ya verás! Esto de la sidrería es toda una experiencia como ves…
La Fiesta de la Sidra
Bien, teniendo en cuenta que la cantidad de sidra que cada uno bebe NO está limitada te puedes hacer una idea de lo que eso conlleva. Las sidrerías de Astigarraga se llenan cada fin de semana durante la temporada de cuadrillas y cuadrillas de amig@s que se acercan con el fin de pasarlo bien y hacer una buena juerga!
De hecho desde muchos sitios (en Vitoria, mi cuidad es muy común) se organizan autobuses que te llevan a la sidrería y después te traen. Ya sabes, si bebes no conduzcas…
Esto puede parecer un poco friki pero de hecho es algo que se hace en muchas bodas, verdad? La idea es juntar varias cuadrillas o grupos de amigos o familiares para llenar el autobús y que así sea más económico. Da lo mismo si no te conoces de nada, la cosa es llegar hasta allí y que después te devuelvan a casa. Y te aseguro que van MUCHOS autobuses a las sidrerías, pero MUCHOOOOOS. Con la aventura que esto supone… porque muchas de las sidrerías tienen un acceso difícil para un vehículo de estas dimensiones, al final son caseríos un poco metidos en las montañas…
Y no te creas que esto es comer (o cenar) y vuelta! Es muy habitual que después de la cena (sobre todo) el propio autobús te acerque a Hernani para continuar la fiesta hasta altas horas de la noche. Ni te imaginas como se pone este pueblo durante la temporada de sidrerías, es alucinante!
Bueno, ahora que ya tienes toda la información que necesitas para disfrutar de un día de fiesta en las sidrerías de Astigarraga no te queda más que organizar tu escapada. Un buen plan para romper un poco la rutina del invierno, no te parece?
Te invito a que eches un vistazo a este post, que ya que has venido hasta aquí tendrás que aprovechar para hacer una visita a San Sebastián.
Y si necesitas alojamiento aquí van algunas recomendaciones.
Hasta otra!!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a San Sebastián:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a San Sebastián aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en San Sebastián: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en San Sebastián en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆San Sebastián aquí.
? Las mejores guías de San Sebastián aquí.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.