Índice
¿Te vas a Grecia? ¡Por qué no! Sigue éstos consejos para vivir en Atenas
Después de seis años viviendo en la capital helena, he elaborado una lista de consejos para vivir en Atenas que te puede ayudar a comenzar. Cuando viajas como turista podrás enamorarte de los múltiples tesoros que ofrece, sus tremplos, su gastronomía o el calor de las calles de Plaka. Si has encontrado un trabajo o simplemente quieres vivir tu gran aventura en la polis griega, te damos a continuación unas cuantas recomendaciones muy útiles para que tu Odisea griega sea un éxito.

Enamórate de Atenas
Xoroña ke xoroña no significa nada.
Seguro que te acuerdas del anuncio de yogur y la simpática anciana quejándose de algo en griego. Tengo que advertirte que hablar griego, bien puede llegar a convertirse en un super poder. Y aunque muchos griegos hablan español y un gran número de personas también inglés la vida mejora mucho cuando inenteas aprender griego. Sin embargo te recomiendo traer algunas fórmulas de cortesía aprendidas de casa. Los griegos aman su lengua, que es como una de las abuelas de la nuestra. Inténtalo, porque aunque sea una lengua difícil siempre te ayudará. Estoy segura de que pronto harás amigos que intentarán ayudarte a aprender griego y te harán bromas, o se reirán de tí cuando pronuncies algo mal. Es parte del orgullo por su idioma y su cultura y tan pronto aprendas a poner esas dos consonante imposibles en tu boca (efjaristó es gracias), habrás ganado 100 puntos para cualquier ateniense.
Creo firmemente que el Dios Heleno Hermes (sí, el del comercio) cuando repartió los diferentes idiomas por el Mediterráneo se lo debió pasar muy bien. Y lo digo porque tenemos un montón de palabras en español que en griego significan otra cosa. Por ejemplo, mesa, en griego significa dentro. Dentro en griego significa árbol. Y así muchos otros ejemplos un poco más incómodos. Es normal que aprender griego no sea tu primera prioridad pero no lo dejes a un lado porque nunca sabes si tu casero será más amable por chapurrear dos palabras.
Con respecto a los idiomas te recomendo también que te prepares un poco tu inglés, ya que no solo te puede ayudar a relacionarte, sino a encontrar trabajo. Éste es mi consejo para antes de vivir en Atenas definitivamente. Y ésto nos lleva al siguiente punto.

Calle de Psirri -Vivir en Atenas-
El trabajo
Las tierras del Egeo se han caracterizado por recibir miles, ¿qué digo? millones de viajeros desde tiempos antiguos. No es casualidad que la hospitalidad griega sea famosa. Si te gusta el turismo, puedes enfocarte en ofrecer paseos por la ciudad como acompañante. También puedes optar por la hostelería, aunque tengo que decir que no es el sector mejor pagado. Otra buena opción son los hoteles y la traducción, si dispones de unos estudios afines. Las clases de español siguen estando de moda y si tu terreno es la enseñanza y cuentas con una titulación, también puedes encontrar trabajo en academias, ya que a los griegos les maravilla la cultura hispanohablante. Puedes hacer una búsqueda de academias de idiomas y enviar tu currículum.

¡Hola, soy un euro, fruto del resultado de encontrar trabajo!
Si estás pensando en un trabajo más a largo plazo, existen varias empresas de servicios de atención al cliente en español. Una de ella contrata siempre una gran tasa de españoles e hispanohablantes en campañas de verano y en navidad. Si te adaptas, el trabajo puede durarte años. Además en ocasiones pueden pagarte el billete de avión si te quedas en la empresa 6 meses. Puedes buscar información sobre la archiconocida empresa Teleperformance. Ésta empresa te da una estabilidad y un sueldo muy competente para vivir bien en Atenas y para los estándares del país. También hay otras empresas como Webhelp, más nueva y fresca que la anterior. ICap, otra empresa que ofrece éstos servicios de atención telefónica también contrara a personas que hablan español.
Como recomendación te comento que éstas compañías a la larga suelen agotar por el tipo de trabajo. Si comparas las condiciones con las de otras capitales europeas te puedes decepcionar. Si decides darle una oportunidad a éste tipo de empleo, traza siempre un plan B 😉
¿Te sirvieron los consejos de buscar trabajo para vivir en Atenas? Ahora vamos a buscar piso.
Vivienda
Encontrar casa puede llegar a convertirse en una Odisea si no sabes cómo moverte. Déjame que te cuente que los caseros griegos son famosos y no precisamente por su honestidad. Asegúrate de que tu casero declara el contrato en hacienda, ya que es una práctica bastante extendida que no hacerlo. Si quieres tomar éste consejo para vivir en Atenas y dormir trnaquil@, pídele a tu casero que declare tu alquiler.

Viviendas en Plaka, en el centro de Atenas
La mejor época para encontrar casa es Septiembre/Octubre ya que los estudiantes han terminado el curso y se marchan, dejando muchos pisos vacíos.
Con el auge del Bed and Breakfast los precios se han puesto por las nubes en comparación a hace unos años. Sim embargo, Atenas sigue siendo una capital asequible en comparación con otras ciudades. Esí sí, depende de dónde quieras vivir. Hay barrios que están en auge: Pagrati, céntrico y moderno, Kallithea, playero y lleno de servicios, Moschato, más tranquilo y residencial, Neos Ksmos, bastante juvenil. Evita la zona de Omonia y Plaza Victoria por ser áreas difícil para vivir en Atenas. El contrato mínimo, por ley, será siempre de tres años, por lo que no pueden hacerte un contrato más corto. Tú puedes irte a otra casa cuando quieras, claro, pero no te pueden pedir que te vayas antes (ni subir el alquiler, ojo). Mi consjeo sobre el barrio donde vas a vivir en Atenas es que te des una vuelta después de ver el piso y compruebes que tiene suficientes servicios y transporte antes de lñanzarte.
Podrás encontrar anuncios de pisos de alquiler en la siguientes páginas:
https://www.xe.gr/property/en/
Ambas se pueden utilizar en inglés para encontrar piso donde vivir en Atenas, a no ser que hayas puesto en práctica el consejo número uno y ya sepas griego y puedas alquilar piso en la lengua de Homero. Lo cuál te haría ganar 100 puntos y subir a nivel épico.
Y ahora ¿dónde vivir en Atenas?
Si has conseguido trabajo, a no ser que seas afortunado y vivas de rentas o similar, te sorprenderá saber que hay varios temas con los que tener cuidado. Los supermercados no son siempre muy económicos. Por eso te recomiendo que compres tus productos frescos en el colorido Laiki. Deja que te explique que es. Es un mercado en la calle de fruta y verdura (pero también plantas, pescado, aceite de oliva, vino, etc) donde los sentidos se deleitan con una explosión de olores y sabores. El día que lo descubrí en mi barrio, Pangrati, me sentí transportada a otro mundo. No solo es barato sino que la calidad de los productos es máxima. Si ya quieres que tu paladar recorra la geografía griega, puedes comprar tomates de Lakonia (como los espartanos, au! au! au!) o patatas de Creta. Acepta éste consejo y tu bolsillo y tu`dieta lo agtradecerán.

Mercado o Laiki de Plaka
Volviendo al tema de vivir tu día a día en Atenas, no te asustes con la factura de la luz y pídele a un griego que te la explique. A veces no te llega una factura, sino un estimado según meses anteriores. Aún así, si quieres seguir viviendo y no tener que volver a casa de tus padres, ten cuidado con la luz. Las facturas pueden ascender en invierno, así que revisa si tienes contrato nocturno para no poner alégremente lavadoras a tutiplén por la mañana y llevarte el susto de tu vida.
En general comer fuera es muy econóimico y se suelen encontrar en todas partes souvlatsidikos o restaurantes de la comida más popular griega (es una pita con carne, salsa, patatas y verdura).
Evita entrar en papelerías y librerías, pues el material escolar y artístico, si te gusta dibujar y pintar, está subvencionado por el Estado y es muy barato. Sobre todo si no quieres gastar hasta el último euro de tu sueldo.
Consejo extra: si valoras tu vida, intenta no conducir
Y bien, ya has encontrado piso, tu casero lo ha declaro a hacienda. También encontraste trabajo, has aprendido dónde comprar y ahora quieres conducir. Si quieres seguir viviendo en Atenas, ten cuidado con los atenienses al volante. A mí me transmiten cariño porque en mi Valencia natal se tomaron muy enserio lo del circuito de la Fórmula 1 y los conductores van de rally por la vida. Pero bueno, si decides hacer caso omiso de éste recomendación, recuerda que aquí en Atenas también existen leyes de tráfico aunque a la gente se le olviden. Atenas puede ser un poco caótica así que también recomiendo cruzar con cuidado a no ser que seas un temerario.

Centro de Atenas, Plaza Monastiraki
Espero que éstos consejos sobre cómo vivir en Atenas te hayan ayudado con tu gran Odisea. La caótica polis puede llegar a ser agotadora. Pero el azul de los ojos de la Diosa Atenea siempre velan por sus ciudadanos. Y eso es algo que vale la pena, el vivir en Atenas bajo su égida y convertirse en un habitante ateniense.
Si queires más consejos para vivir en Atenas, o chollazos low cost no te pierdas ningún artículo de https://www.happylowcost.com
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.