La comida de Murcia es un reflejo puro de su ubicación y pasado histórico. En sus platos se identifica la cocina mediterránea del levante, sin olvidarnos de su tradicional huerta. La gastronomía de murcia se basa en productos frescos propios de la huerta murciana como son las verduras y las hortalizas. En los principales bares de tapas de la ciudad es donde más se aprecia su sello de identidad huertano con la cocina más tradicional.
Índice
Los platos más típicos de Murcia
Murcia no solo se caracteriza por tener un gran patrimonio histórico y cultural sino que también destaca por su rica gastronomía. El buen clima y la multitud de bares y terrazitas que invaden la ciudad, hacen de la capital murciana el sitio perfecto para disfrutar del aperitivo, el tapeo, una buena cerveza al sol y en definitiva del tardeo murciano. En este artículo detallamos los platos más típicos de la comida de Murcia:
La Marinera
La tapa que no puede faltar en un buen aperitivo murciano es sin duda la marinera. Consiste en una rosquilla de pan con ensaladilla murciana coronada con una deliciosa anchoa. Lo importante es que la ensaladilla esté jugosa y que la anchoa sea de primera calidad. En algunos lugares cortan la anchoa en tres partes para poder comerla mejor. Si te animas a salir de aperitivo por Murcia, sin duda empezar con una marinera en la plaza de las flores es una gran opción. Además, muy típico también es el marinero que sustituye la anchoa por un boquerón, y cuando tan solo tenemos la rosquilla con ensaladilla se llama bicicleta, y la unión de boquerón y anchoa es un matrimonio.
Zarangollo
Plato totalmente huertano que aprovecha las hortalizas de temporada para degustar una comida sabrosa y nutritiva que además es muy económica y fácil de preparar.
Se hace con calabacín y cebolla cocinada hasta dejar las hortalizas casi deshechas. A veces también se le añade patata según gustos. Al final se mezcla con huevos batidos para crear una mezcla jugosa y esponjosa, sin dejar que cuajen del todo, como si fuera una tortilla. El buen zarangollo nunca debe estar seco ni tampoco aceitoso, perfecto para mojar pan.
Pastel de carne murciano
El pastel de carne murciano es una especialidad única que no te puedes perder si visitas la región. Es un plato típico de Murcia con raíces árabes, consiste en un pastel de carne hecho de hojaldre con generoso relleno de carne que generalmente lleva ternera, chorizo, huevo y especias. Aunque la receta puede variar según el bar en el que se consuma es uno de los clásicos de la comida de Murcia.
Arroces
Al ser una cocina levantina no pueden faltar el arroz. En Murcia abundan los arroces de la huerta elaborados con hortalizas de temporada, con costillejas (costillas de cerdo), arroz y conejo o arroz con serranas (caracoles). Murcia es tierra de limones y es habitual echar un chorro de limón a casi todas las comidas, y por supuesto el arroz no iba a ser menos. Normalmente se sirve el plato de arroz acompañado con un limón partido en la mesa para echarle al gusto.
Caldero
El arroz más típico de murcia es el caldero del Mar Menor. Se trata de un arroz caldoso que se ha convertido en uno de los platos imprescindibles que no te puedes perder si visitas Murcia, y en especial Cabo de Palos. Antiguamente era un plato marinero de pescadores que llevaba arroz, ñoras, pescado de roca y morralla para hacer el caldo. La presentación del plato se hace normalmente sirviendo por una parte el arroz y por otra el pescado y se suele acompañar con alioli.
Michirones
Los michirones son un guiso hecho principalmente hecho con habas. Su elabora cociendo las habas junto con otros ingredientes como puede ser el chorizo, hueso de jamón, tocino, panceta, laurel, ajo, sal y algunas especias. Muy recomendable pedir una ración de michirones al centro en un aperitivo por la Murcia.
Ensalada murciana
La ensalada murciana es una de las comidas más típicas de Murcia, uno de los platos más populares como acompañamiento, que también se conoce como “moje” o “mojete”.
La receta puede variar pero la típica ensalada murciana lleva huevo duro, atún en conserva, cebolla cruda, aceitunas negras, tomate entero, aceite de oliva y sal. Sin embargo, tiene muchas variantes, ya que para gustos colores, por ejemplo muchas personas sustituyen el atún por bacalao.
Este plato es perfecto para tomarlo en verano ya que resulta ligero y refrescante. Además es recomendable prepararlo y dejarlo reposar en la nevera antes de comerlo, ya que es mejor comerlo fresco y los sabores se asientan mejor.
Pisto murciano
El pisto murciano es otro de los platos típicos de la Región de Murcia desde tiempos inmemoriables. Se cree que su origen es musulmán, aunque no se sabe a ciencia cierta, lo que sí está claro es que su procedencia se encuentra en los frescos y variados productos de la huerta murciana. Entre sus ingredientes principales encontramos pimiento, tomate, cebolla y berenjena. Una ración de pisto o unas empanadillas con este delicioso relleno son una buena elección en cualquier tapeo.
Pulpo al horno
El pulpo al horno de Murcia es un plato espectacular que lleva además del pulpo, zumo de limón, agua y sal. Antes de meter el pulpo al horno se tiene que cocer en agua y sal previamente durante media hora. Una vez cocido, se asa en el horno con su jugo de cocción y posteriormente se gratina. Es un plato exquisito de comida típica de Murcia, en el que el pulpo queda muy tierno en su interior pero crujiente por fuera. Es habitual servirlo troceado y aliñado con zumo de limón y sal.
Paparajotes
Y para ir terminando nos pasamos a los postres y como no, no podía faltar el mítico paparajote murciano. La repostería de Murcia es mucho más variada con muchas especialidades tradicionales, pero los paparajotes se han ganado su puesto como el postre más popular de Murcia. Consiste en una masa de huevo, azúcar y harina en la que rebozan hojas de limonero antes de freírlas en abundante aceite. Se terminan con una mezcla de azúcar y canela y se sirven calientes, recién hechos. La hoja de limonero del interior solo sirve para sostener la masa y en ningún caso de come.
Matasuegras
Otro postre por excelencia de Murcia son los matasuegras. Este dulce consiste en galletas fritas rellenas con flan, toda una delicia y ¡Super fácil de preparar! Son habituales en las barracas propias de la Feria de Murcia y en las Fiestas de Primavera. ¿Aún no has probado ninguno de estos platos típicos de la comida de Murcia? Visita Murcia y aprovecha para tomarte unas buenas tapas al solecito, querrás repetir.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.