¿Acabas de llegar de vacaciones de Atenas o de las islas? Quizás has probado alguna receta de comida griega típica y ahora mismo no recuerdas cómo se llamaba. Es normal, los nombres en griego suelen ser complicados. ¿Eres vegetariano y no sabes qué receta se ajusta a tu dieta y vas de vacaciones a Grecia? No te preocupes. Primero porque la cocina griega tiene una gran variedad y en segundo lugar, porque te traemos un resumen de los platos griegos más importantes para que no tu paladar no se pierda ni una sola receta. Sigue leyendo, te damos todas las claves.
Además de la típica abuela griega diciendo «joroña ke joroña», misterior que vamos a revelar dentro de poco, te presentamos ésta guia de lo más típico de la cocina griega. En el primer apartado del artículo te damos un listado de platos típicos de la cocina griega. Luego hacemos un resumen de platos para vegetarianos. Como extra, vamos a hablar de los postres por si todavía te queda espacio y te atreves.
Índice
Platos de comida griega típica
Vamos a empezar por las recomendaciones generales para que cuando vayamos a un restaurante sepamos de antemano qué pedir
- Moussaka: quizás el plato más famoso y típico de la cocina griega. Es una especie de lasagna con berengenas. Se prepara a base de carne picada con un riquísimo sofrito de tomate entre capas de berengena y patata. La carne lleva especias, cebolla picada y queso. En la parte de arriba se le pone bechamel y queso fundido. El truco para saber si estás comiendo una buena Musaka es que no lleve demasiadas capas de patata.
- Ensalada griega o Choriatikí: una lista de comida griega típica no estaría completa sin la ensalada. Sí, estamos hablando de la de tomate, aceitunas, cebolla morada y una gran loncha de queso feta encima. Ensalada Chroriatikí, como también se le llama, significa ensalada de pueblo. Se le echa por encima el elemento clave de la cocina griega: el aceite de oliva. La puedes probar en prácticamente todos los restaurantes, ya que es un plato sencillo y muy solicitado. Ideal para abrir el apetito con un buen vino.
- Gemistá: literalmente significa relleno y consiste en tomate relleno con carne picada, pimiento, especias y arroz. Muy rico y más ligero que otras opciones a la hora de comer. El relleno va aderezazdo con vino blanco.
- Dolmades: son unos rollos de arroz, verduras y carne picada envueltos en hoja de parra. El arroz está marinado con zumo de limón. Se come frío y es una delicia servido con Tsatsiki.
- Pastitsio: consiste en pasta (generalmente macarrones) especiales, es decir largos y finos, que se colocan entre capas de carne picada, puede ser cerdo o cordero, que forman una especie de lasagna. Uno de los platos de comida griega más tipico y el favorito de muchos niños, ya que arriba lleva una capa de bechamel con queso fundido. Se prepara al horno y no hay griego que no pueda resistirse a éste plato.
- Souvlaki: Una visita a grecia no estaría completa sin el souvlaki ¡pero cuidado! En Tessalonika no te van a entender ¿Por qué es esto? En Atenas, la capital, pedimos un souvlaki, que es carne de giro al carbón, y nos dan una pita con carne, tomate, salsa, patatas, etc. Si pido un souvlaki en Tessalonika nos darán un pincho de pollo o cerdo. En Atenas a ésto le llamamos «Kalamaki», que también significa «pajita», como las que usas para beber. En fin, es todo muy confuso. Os voy a contar mi historia personal con el souvlaki: cuando venía a Atenas de vacaciones me encantóaba éste pita lleno de carne que recuerda al taco mexicano. Cuando me vine a vivir definitivamente a Atenas yo iba muy lanzada, recordando mis clases de griego clásico. La primera noche que cenamos en casa, ya de estreno del apartamento que acabábamos de alquilar, decidimos mi mujer y yo ir a la esquina del souvlatsidiko (o restaurante donde hacen souvlaki) y pedirlo para llevar. Se me ocurrió decirle que lo quería comer en la «oikia». Vamos, que el pobre no me entendía porque es como si hubiera estado la palabra «morada» en medio de Madrid al estílo de Cervantes.
Comida griega típica también para vegetarianos
Grecia es famosa por sus platos carnívoros y aunque a veces a los vegetarianos les cueste encontrar qué comer, sobre todo en el área turística, no es imposible. Es por esto que he hecho una lista de recomendaciones para los vegetarianos. Entonces, si eres vegetariano ¿qué tienes que pedir en el restaurante?
- Tyro keftedes o Tyro kroketes: básicamente las croquetas de queso, pero a la griega. A los griegos les encantan las croquetas de todo tipo. Y una gran opción son las croquetas de queso, deliciosas con cualquier salsa.
- Haloumi: en realidad el haloumi no es una receta en sí. Es queso que se puedo cocinar o bien a la brasa o bien frito y puede sustituir a la carne en algunos platos (sobre todo lo hacen así con el souvlaki en el centro de Atenas). Es una delicia como aperitivo para copartir.
- Kolokitho keftedes: Son croquetas de calabacín y uno de mis platos preferidos. Aprendí a prepararlas y tengo un amigo griego que me compara con su abuela. Espero que para bien.
- Melitzano salata: No es una ensalada propiamente dicha. Es una crema de berenjenas, deliciosa para dipear.
- Dolmades: también vas a encontrar la versión vegetariana de los dolmades, solo pregunta si llevan carne.
- Souvlaki vegetariano: que sería la versión sin carne del souvlaki, es decir que sustituyen la carne por Haloumi o por falafel.
Si todavía te queda espacio para los postres
¿Has comido bien? Te recomendamos entonces que pruebes cualquiera de los deliciosos postres de la comida griega más típica. Podríamos dedicarle un artículo entero a los postres ya que los griegos tienn postres para todo de ocasiones y para cada época del año. Te damos unas cuantas sugerencias:
- El yogur griego: famoso en todo el mundo por la célebre abuela que dice «Joroña ke joroña!». Ha llegado la hora de desvelar que en realidad la abuela lo que viene a decir es «chronia ka chronia», o «año tras año». La ofuscada mujer, en el anuncio de yogur, dice que los extranjeros les han robado año tras año las olimpiadas, su cultura antigua y ahora el yogur. Puedes encontrar más información acerca de dónde comprar yogur aquí
- Baklava: consiste en masa philo con frutos secos en pastelitos con miel y más frutos secos por encima, generalmente pistacho.
- Portokalópita: es una tarta de naranja, deliciosa. Cuidado porque está bañada en un sirope que consiste en miel y naranja.
Espero que después de éstas recomendaciones te hayas quedado con el estómago feliz y hayas recargado las pilas para descubrir Grecias. Si tienes ganas de darte un vuelta y aligerar la comida, puedes encontrar sugerencias de Free tour aquí
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.