Uno de los numerosos recuerdos que te llevarás de tu visita a Cuba es, sin lugar a dudas, la grandiosidad de su naturaleza. Cada vez que te mueves un poco fuera de la capital, vas descubriendo tesoros que encierran la historia y tradición de este gran país. No deja de sorprendernos. En este caso os vamos a descubrir algunos secretos de uno de los mayores humedales del Caribe, como es Ciénaga de Zapata y Guamá. Se podría haber rodado aquí alguna de las partes de Cocodrilo Dundee. Ya descubrirás por qué.
Se trata de un lugar de interés mundial y Reserva de la Biosfera que ocupa toda la península de Zapata y es el mayor reservorio de agua dulce del país. Predominan aquí plantas endémicas, paisajes pantanosos, enfangados, aguas turbias y extensa vegetación. Y lo más sorprendente, hay cocodrilos…Y es que uno de los atractivos de este lugar es el Parque Natural de Guamá con su Criadero de Cocodrilos del que hablaremos más adelante.
Desde el punto de vista histórico, aquí se encuentran Playa Larga y Playa Girón, lugares que os hemos descubierto en el anterior artículo, y que fueron testigo de la primera derrota de EEUU en América Latina. Así que en tu camino hacia Bahía Cochinos podrás hacer una paradita en los dos siguientes lugares:
VILLA GUAMÁ – criadero de cocodrilos
El nombre de Guamá es a raíz del cacique taíno cubano que se sublevó contra los colonizadores españoles en 1522 para defender a su tribu. Significa «señor» o «maestro» y, actualmente, tiene una estatua en Baracoa.
La verdad, nunca habíamos visitado un criadero de cocodrilos, pero nos picaba la curiosidad de ver cómo sería uno en Cuba y finalmente no decepcionó.
El criadero funciona desde 1962 y ha evitado la desaparición de la especie en Cuba, debido a que estaban en peligro de extinción. La visita guiada la podrás hacer en unos 45 minutos.
En realidad, es impactante ver los cocodrilos desde tan cerca. Normalmente, encontrarás dos especies: cubanos y americanos. Hemos leído que en su día hubo unos 10.000 ejemplares, actualmente, no hay tantos. Hay que decir que los hay de gran tamaño y que asustan, pero siempre hay un medio de protección entre ellos y vosotros. Verás varios sectores pero digamos que se puede dividir en dos principales: uno es el criadero con varios cocodrilos pequeñitos y otro un montón de cocodrilos ya bastante adultos. Los primeros están en cautividad completa para conseguir que puedan crecer pero, a medida que van siendo adultos y pasan al otro lado, ya se situan a una zona con total libertad haciéndose con toda la Ciénaga. Aún así, una gran cantidad de ellos están concentrados en la parte inicial, desde donde se pueden ver perfectamente, ya que es en donde reciben la comida.
Si quieres darles de comer, lo puedes hacer a través de una especie de cañas de pescar que cuelgan de las protecciones. Desde esos puntos, totalmente protegidos, también puedes realizar alguna foto un poco más cerca de ellos. Nosotros no lo hemos hecho, pero hasta puedes tocarlos.
En el recorrido del criadero, también verás algunas especies de caimán, iguanas, manjuaríes, tortugas, jutías e incluso hasta gallinas. Ten precaución porque es un lugar donde hay muchos mosquitos, así que os recomendamos ir bien preparados con repelente.
Honestamente, el criadero podría estar en mejores condiciones de higiene y limpieza pero es sin duda un imprescindible si te acercas por esa zona.
LAGUNA DEL TESORO Y ALDEA TAÍNA
La excursión a la aldea Taína solamente puedes hacerla en una zodiac. El precio no es barato, sobre unos 12 CUC. Comienza con un viaje corto a través de la Laguna del Tesoro con un paisaje totalmente asombroso. Es un paseo entre pantanos y manglares, e incluso puedes ver alguno de los cocodrilos de los que hablábamos antes. El piloto de la barca en un momento nos dijo que había uno bastante grande a nuestra derecha y cuando miramos vimos dos ojitos en el agua pero no fuimos capaces de diferenciar si era verdad o si, tal vez, bromeaba. ¿Te imaginas que te caes en ese pantano? Buffffff…
Una vez que llegas a la aldea, normalmente, el piloto te dará unos 35 minutos para que visites el lugar y te llevará de nuevo al lugar de origen.
El complejo de la aldea taína es una recreación de cómo vivían los aborígenes taínos cubanos. Los islotes están conectados a través de caminos de madera y el conjunto conforma un hotel queestá siendo reformado. La verdad tiene que ser chulo pasar una noche ahí por la paz y la tranquilidad de disfrutar de una noche en la laguna, aunque considero que deben ingeniárselas para implementar actividades de ocio por que una vez que visitas la aldea no hay mucho más que hacer.
Si decides únicamente pasar un par de horas allí, harás un recorrido por sus costumbres de pesca, caza, alimentación, etc,… a través de un conjunto escultórico repartido por la principal isla. Hay un gran número de aves en el entorno y la naturaleza es impactante, unas 25 esculturas a tamaño natural y objetos antiguos te harán sentir que sales de un libro de aventuras.
Existe una actividad que es una recreación de las prácticas religiosas de los antiguos habitantes. Consiste en que 4 personas se caracterizan como nativos y bailan y rezan con vocablos indígenas, bendiciones y características típicas de los aborígenes. Muy recomendable para ir con niños.
En general, es un lugar peculiar al que os podéis acercar y donde pasaréis un buen rato. El acceso no es fácil, como sucede en todo Cuba pero, en este caso, además de poder acceder en coche, sí hay muchas excursiones que te llevarán a la Ciénaga desde La Habana o Varadero. También, como siempre, la opción más empleada y fácil es el uso de taxis compartidos desde cualquier parte de Cuba.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.