San Telmo es uno de los barrios con más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus calles se esconden muchas tiendas, donde las antigüedades y locales abren sus espacios para los turistas y lugares imperdibles en San Telmo que visitar.
La cultura no puede faltar entre los callejones que se unen para dar vida a una zona que habla por sí sola. Su acento y toque bohemio dicta su personalidad desde los inicios y es uno de los lugares que tiene mayor carácter y años.
Al recorrer San Telmo se encuentran múltiples espacios de comida y bares que unen lo mejor de la gastronomía y bebidas típicas, con un salto en el tiempo en su arquitectura.
En cuanto a cultura se refiere, siempre se van a poder visitar muchos mercadillos y más si son los fines de semana, así como ver en sus plazas y espacio la integración del arte callejero entre las calles coloniales de este hermoso Casco Histórico. También se pueden visitar exclusivos restaurantes donde el tango es el protagonista de sus momentos más divinos.
Esta es una de las zonas predilectas para adentrarnos en un bucle de tiempo y disfrutar del antiguo Buenos Aires, con más de 14 lugares imperdibles que visitar en San Telmo.
Índice
Paseo de la Historieta
Entre los barrios de San Telmo, Montserrat y Puerto Madero, se alojan los protagonistas de las historietas más icónicas y principales en la historia argentina, entre ellas está Mafalta, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, y muchos otros más.
El paseo inicia en Defensa y Chile, donde se puede encontrar a Mafalda, Susanita y Manolito esperando a que te fotografíes con ellos en un banco.
Este es solo el comienzo de un recorrido que cuenta con 16 puntos de visita que están entre la Av. Belgrano y Paseo Colón, para finalizar en el Museo del Humor en la Av. De los Italianos.
Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón
Esta construcción es una réplica de lo que es el edificio de la Facultad de Derecho que se encuentra en Recoleta. Tiene una inclinación neoclásica y estilo monumental típico de la época.
La Fundación María Eva Duarte de Perón fueron los responsables de crear este edificio, pero lamentablemente su fundadora, quien falleció en 1952, nunca ocupó sus oficinas. Por lo que, luego el presidente Juan Domingo Perón pidió reformar la obra y destinarla a la facultad de la Universidad de Buenos Aires, siendo ahora Facultad de Ingeniería ubicada en Paseo Colón.
El Viejo Almacén
La historia de estos lugares imperdibles en San Telmo se remonta mucho tiempo atrás, y eso es lo que ocurre con el conocido Viejo Almacén.
El edificio se alzó a fines del siglo XVIII durante pleno Virreinato del Río de la Plata, donde funcionó como un almacén de campaña. Luego en 1969, el famoso cantante de tangos de nombre Edmundo Rivero lo adquirió para transformarlo en el Templo del Tango.
El nombre de “El Viejo Almacén” surge a partir de este momento, y es uno de los lugares más visitados para explorar su amplia selección de vinos y shows de tango.
Casa Mínima
Su nombre por muchos años fue “Casa del esclavo liberto”, impuesto por los mismos porteños.
Este tipo de edificios eran creados en el siglo XIX para los esclavos, a quienes sus amos les habían donado un pedazo de terreno, para que construyeran sus viviendas continuas al lado de ellos.
La casa cuenta con apenas 2,50 metros de frente y su interior tiene 13 metros de profundidad. Actualmente es la única que se encuentra en Buenos Aires, ya que luego de las restauraciones muchas fueron eliminadas del panorama para dar paso a nuevas construcciones.
Pasaje San Lorenzo
El arte siempre es parte de los lugares imperdibles en San Telmo, por eso es que sí se quiere adentrarse en su mundo es necesario visitar el Pasaje San Lorenzo.
Este es una típica casona del siglo XVIII que alberga talleres de artistas y artesanos en lo que se conoce como la Galería Los Patios de San Telmo. Donde seguro algún recuerdo querrás llevarte y mostrarlo con orgullo a todos tus amigos.
Zanjón de Granados
Zanjón de Granados es un riachuelo que va desde lo que ahora es la Plaza Constitución hasta el Rio la Plata. Y su nombre es parte de un edificio ubicado en San Telmo, con mucha historia que contar.
Su actual dueño, como muchos otros, quiso realizar una recuperación a la propiedad, lo que no se iba a imaginar es que con esto un enorme descubrimiento surgiría.
Y es que, se encontraron cimientos de una vivienda, túneles y objetos con más de cuatro siglos de vida porteña.
Museo de Arte Moderno
En este lugar reposan obras de artistas nacionales de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, así como importantes obras internacionales de reconocidos nombres como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Henri Matisse.
Si eres fan del arte, entonces es el lugar indicado para visitar en San Telmo. Ya que siempre se están realizando exposiciones y cuenta con una biblioteca repleta de documentación de artistas, tanto locales como extranjeros.
El Bar Sur
Su nombre surge justamente porque se encuentra ubicado en el antiguo límite sur y es un increíble espacio ambientado de manera muy íntima, con muebles de estilo vienés.
El Bar Sur es el lugar predilecto para ir escuchar música y ver bailar tango, hasta largas y adentradas horas de la madrugada.
Sus puertas se abrieron al público en 1967 en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, justo en el límite sudeste.
Plaza Dorrego
Todos los domingos la Plaza Dorrego se llena de expositores y turistas para dar paso a la Feria de San Telmo.
Este es unos de los paseos más concurridos, el lugar está rodeado de casonas de la época más histórica, con restaurantes y bares, para que se pueda asistir a comprar algunas de las artesanías del lugar y comer algo.
Este espacio es considerado Lugar Histórico y fue aquí donde se anunció en 1816, al pueblo de Buenos Aires, la Independencia que se había declarado meses atrás en la ciudad de Tucumán.
Con sillas y mesas, los restaurantes explayan sus espacios para brindarle al turista y visitantes porteños, una conexión entre ellos y la feria.
Parque Lezama
Este fue uno de los jardines más lujoso que se construyeron en la ciudad, siendo parte la propiedad de Gregorio Lezama, importante hacendado salteño de la época de 1857.
El Parque Lezama cuenta con varias esculturas, monumentos importantes como del primer fundador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un anfiteatro, un mirador y una fuente.
También es sede del Museo Histórico Nacional, espacio donde se exhiben importantes patrimonios musicales, obras simbólicas y de gran valor artístico y testimonial.
Horario del museo: miércoles a domingos de 11 a 18 hs.
Galería del Viejo Hotel
Alrededor del año 1890 fue construido un hotel en el barrio de San Telmo. Este es el más antiguo del que se tiene registro de la zona.
En 1979 fue convertido de un lugar de hospedaje a una galería de arte y atelier de pintores y escultores.
Su interior sigue siendo el mismo, a pesar de que su fachada fue renovada y cambiada. Pero todavía se ve la influencia y rasgos italianos originales, convirtiéndola en la Galería del Viejo Hotel.
Antigua Tasca de Cuchilleros
Todos amamos las historias de amor, y eso es lo que esconde la antigua Tasca de Cuchilleros, a donde se puede ir a comer o tomar algo.
Las paredes fueron testigos del amor que sentía Margarita, hija del sargento Oliden, por el payador Juan Cruz Cuello. Este no era el candidato escogido por su padre, por lo que los enamorados huyeron para continuar con su amor.
Pero los infortunios surgieron cuando el prometido desairado los encontró en Luján e hirió a Margarita, quien luego falleció en lo que es ahora la Antigua Tasca de Cuchilleros.
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
La inclusión de culturas es lo que se ve como parte importante en Buenos Aires, por eso la Iglesia Ortodoxa Rusa es símbolo de ello.
Fue inaugurada en 1904 con influencia en estilo moscovita del siglo VXII. En cada una de las cúpulas se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia.
La fachada cuenta con tres vitales que ilustran escenas bíblicas, también tiene un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad.
Mercado de San Telmo
Este espacio tiene todo el espíritu antiguo de los primeros mercados de Buenos Aires, está muy cerca del Obelisco y reúne todo para que sea una de las paradas obligadas en los lugares imperdibles en San Telmo.
Se pueden hacer las compras diarias, pero también se van a encontrar puestos de antigüedades, artesanías, juguetes viejos y más, siendo la combinación perfecta entre lo nuevo y lo viejo.
Su historia se remonta a febrero de 1897, cuando con el fin de abastecer de víveres a los nuevos inmigrantes que continuamente llegaban, se abrieron las puertas de este edificio. Todavía se conserva la estructura inicial, donde las vigas están a la vista de todos, así como sus arcos y columnas de metal, techos de chapa y vidrio.
Si quieres ir a visitarlo, entonces tienes que llevar efectivo ya que no se suelen aceptar tarjetas.
Horarios: martes a viernes de 10:30 a 19:00 hs y sábados, domingos y feriados de 09:00 a 20:00 hs
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.